Icono del sitio

Entregan ampliación de cárcel de Tuluá con capacidad para más de 600 reclusos

Entregan ampliación de cárcel de Tuluá con capacidad para más de 600 reclusos

El presidente Juan Manuel Santos, en conjunto con el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, entregó este miércoles 29 de noviembre, el proyecto de ampliación del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tuluá. El proyecto contó con una inversión de más de $64 mil millones.

Al respecto, el dirigente puntualizó que con la nueva infraestructura, las instalaciones contarán con 665 cupos en total: 656 en 82 celdas y 9 en la Unidad de Tratamiento Especial.

Las obras lograron una ampliación de 17 mil metros cuadrados y contarán con un sistema de seguridad y vigilancia con 304 cámaras que serán monitoreadas desde Bogotá.

Las instalaciones contarán también con servicios como aulas, bibliotecas, espacios deportivos, cocina, lavandería, panadería y sanidad. Además, se dotarán los lugares con 34 equipos de carpintería, 14 equipos de taller y 18 computadores para aprendizaje.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/carcel-hombre-pornografia-infantil-sevilla-valle-28-11-2017/

 

El Jefe de Estado, puntualizó que en su periodo de mandato ya “se ha inyectado más de un billón de pesos al sistema penitenciario y carcelario”.

Durante el acto inaugural, Santos recordó la importancia que tiene para el país brindar condiciones óptimas y un trato digno a las personas que están privadas de su libertad.

Hacinamiento carcelario

Frente al problema de hacinamiento carcelario en Colombia que ha sido denunciado en varias ocasiones los últimos años, un informe de la Contraloría del 2015, mencionó que el país contaba con una capacidad carcelaria de 76 mil cupos, pero había una población reclusa de cerca de 115 mil.

Al respecto, el mandatario expresó que “las cifras son tozudas, son elocuentes, hay 80 mil plazas para 115 mil reclusos; esa es la realidad y por eso tenemos que ir aumentando el número de plazas para ir reduciendo el hacinamiento”.

El Presidente indicó que los reclusos que se preparan podrán tener la oportunidad de ir cotizando su pensión.

Además, recordó que al momento las cárceles de Pereira y Sabanas de San Ángel, Magdalena, están en proceso de reconstrucción para albergar 1.500 y 3.000 reclusos, respectivamente.

Vea también: