Icono del sitio

En observación 36 bebés que nacieron cuando sus madres padecían Zika

En observación 36 bebés que nacieron cuando sus madres padecían Zika

La Secretaría de Salud del Valle hace estricto seguimiento a cerca de 40 bebés que nacieron con problemas en el sistema nervioso luego de que sus madres tuvieran zika.

De 2.700 bebés nacidos vivos, 36 de ellos en el Valle nacieron con afectaciones a causa de que sus madres tuvieron zika. Se espera el nacimiento de otros 300 bebés.

“Tenemos situaciones difíciles, es una corte de niños que tendrá que ser revisado permanentemente porque el conocimiento nos permite saber que aunque los niños nazcan bien, pueden tener dificultades posteriores, tenemos niños que ya tienen dificultades que son un problema familiar y social muy importante” dijo María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.

En Cali hubo 1.367 embarazadas sospechosas de zika, ocho casos fueron confirmados que nacerían con microcefalia y prueba positiva de la enfermedad, siete fueron interrumpidos, razón por la cual a todos se les hace seguimiento.

“Uno no se logró dado que la familia no lo permitió, ósea que podemos decirle a Cali que la ciudad tiene un caso de un niño con microcefalia” manifestó Alexander Durán, secretario de salud de Cali.

¿Qué implica que un niño nazca con microcefalia?

“Desafortunadamente cuando hay microcefalia y hay realmente alteración en el tejido cerebral las alteraciones pueden ser más profundas”, “estas personas van a tener una vida muy difícil, con muchas incapacidades, dificultades para comunicarse, aprender y movilizarse”  explicó Eduardo López, médico infectólogo pediatra de Imbanaco.

“Los niños nacen con funciones básicas, respiran, tienen función cardiaca, pero cognitivamente, ósea su cerebro no permite interacción con ellos o que se puedan desenvolver por si solos”, explicó el Secretario de salud del Valle.

Finalmente, durante el año pasado se registraron 26.000 casos de zika en el Valle del Cauca y en Cali 15.127.