Valle del Cauca

"En el Valle no se ha invertido en las víctimas del conflicto"

En el marco de la Conmemoración del Día Nacional por la Solidaridad y la Memoria por las Víctimas, que se realizará el próximo miércoles en la ciudad de Cali, 90minutos.co habló con Andrés Mauricio Chicango, diputado vallecaucano, sobre los objetivos del evento y la situación de las víctimas del conflicto armado en el Valle del […]

En el marco de la Conmemoración del Día Nacional por la Solidaridad y la Memoria por las Víctimas, que se realizará el próximo miércoles en la ciudad de Cali, 90minutos.co habló con Andrés Mauricio Chicango, diputado vallecaucano, sobre los objetivos del evento y la situación de las víctimas del conflicto armado en el Valle del […]

Compartir

En el marco de la Conmemoración del Día Nacional por la Solidaridad y la Memoria por las Víctimas, que se realizará el próximo miércoles en la ciudad de Cali, 90minutos.co habló con Andrés Mauricio Chicango, diputado vallecaucano, sobre los objetivos del evento y la situación de las víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca.

¿En qué consiste el evento de la Conmemoración del Día Nacional por la Solidaridad y la Memoria por las Víctimas?

El evento corresponde a la Conmemoración del Día Nacional por la Solidaridad y la Memoria por las Víctimas, espacio donde se contará con la participación de las víctimas del conflicto armado en el Valle, por medio de una ponencia que ellos van a realizar. Lo que se busca es llamar la atención sobre este grupo poblacional que esta tan abandonado en el departamento y que tiene tantas dificultades.

¿Quiénes harán parte del evento?

Ese día se espera contar con la presencia del defensor nacional del pueblo, Jorge Armando Otálora, el director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, el Alto Consejero para la Paz y el Gobernador del Valle, entre otros invitados.

¿Cuáles son los objetivos?

Inicialmente, como es un día donde las víctimas son las protagonistas, naturalmente hay que hablar acerca de cómo van los temas de víctimas en el Valle del Cauca. A eso hay que hacer referencia porque hay muchas fallas sobre todo de parte de la Gobernación del Valle en el tema de atención a víctimas, que se aducen a los temas presupuestales.

¿A qué se refiere con que hay fallas de parte de la Gobernación del Valle en el tema de atención a víctimas?

En primer lugar, la ley 1448 de 2011, que es la ley de víctimas que se aprobó en el Congreso de la República, establece que es obligatorio que el gobierno departamental, a través de su oficina de paz, garantice la reuniones y la participación de la mesa departamental de víctimas. El problema es que la Gobernación destinó un presupuesto de 30 millones de pesos para la atender a las víctimas, eso no se ejecutó, es decir, que ha habido cero pesos invertidos en las víctimas en esto gobierno, y eso es un tema delicado.

¿Por qué es tan delicado el no cumplimiento de la Ley de Víctimas?

Es un tema delicado porque la ley determinó que hay una comisión del ministerio público para el seguimiento de la justicia transicional, que es creada por la Procuraduría y el Defensor del Pueblo, encargados de hacer seguimiento a la implementación de la ley y determinar si se está cumpliendo o no. En el Valle del Cauca no se está cumpliendo, porque no se garantiza el desplazamiento, las reuniones, y mucho menos hay recursos para un plan de acción o algo adicional, y esto puede traer sanciones.

¿Por qué no se están destinando los recursos necesarios para la atención a víctimas en el Valle del Cauca?

El Gobernador del Valle aduce eso a falta de presupuesto, y es cierto. El Gobierno no tiene recursos propios, pero la ley dice que es obligación de los mandatarios gestionar esos recursos a nivel nacional para que se atienda a las víctimas y se garanticen las reuniones de las mesas de víctimas. Además, para las víctimas se deben hacer unas políticas públicas y desarrollar proyectos de intervención de manera diferencial en el presupuesto y en el plan de desarrollo.

Y hablando de las víctimas, ¿Cuál es el número estimado de víctimas del conflicto en el Valle del Cauca?

Las cifras hablan de 300 mil, 100 mil en Cali, 23 mil en Tuluá, 90 mil en Buenaventura y en otros lugares, pero esa cifra puede alcanzar el doble. Esto se debe a que la Corte Constitucional determinó que a las personas que son víctimas del desplazamiento interurbano también deben ser consideradas dentro de la ley. Esto quiere decir que por ejemplo en Cali, donde hay desplazamiento entre barrios, estas personas tienen los mismos derechos de acuerdo a la ley.

¿Cuál es la situación actual de las víctimas en el Valle del Cauca?

Bueno, aquí entran varios factores. En primer lugar, los procesos son muy lentos. Cuando una persona es víctima, lo primero que debe hacer es declarar ante la Defensoría, la Personería o la Unidad de Atención al Desplazado, UAO, y después de eso quien hace el análisis o el estudio es la Unidad Nacional de Víctimas. Lo que sucede es que estos procesos de reparación son extremadamente lentos, una persona que presente un recurso para un proceso de reparación administrativa, puede pasar tres, cinco, e incluso diez años esperando su reparación.

En segundo lugar, se puede decir que estas personas están cayendo en una doble victimización, ya en este caso por parte del estado. Con respecto a lo anterior, la principal queja es que la carga de la prueba se la dejan a la víctima, es decir, tiene que ir a probar que es víctima y debe solicitar una certificación del Personero Municipal del lugar del que proviene, quien en primera lugar, no es el competente para dar la certificación porque es la misma Unidad de Víctimas la que debe analizar la declaración de la víctima. Y en segundo lugar, eso obliga a la víctima a tener que volver a su municipio a que lo certifiquen y poder acceder a un proceso de reparación. Ese es uno de los principales problemas a los que se ven expuestas las víctimas del conflicto armado.

 

Lee más noticias

Valle del Cauca

La gobernadora inauguró el puente 'Omar Torrijos' en norte del Valle

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, aseguró que dentro de los mantenimientos de las vías que se van a realizar, $18.000 millones van a ser invertidos en el norte del Valle.

La gobernadora inauguró el puente 'Omar Torrijos' en norte del Valle
Especial para 90minutos.co

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, aseguró que dentro de los mantenimientos de las vías que se van a realizar, $18.000 millones van a ser invertidos en el norte del Valle.

Compartir

Este martes, 7 de diciembre de 2021, la región vallecaucana celebra, además del 'Día de las Velitas', la apertura del puente ‘Omar Torrijos’ o ‘El Guayabal'; inaugurada por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien además estuvo con los mandatarios del norte del departamento, y la comunidad de Roldanillo y Zarzal.

"El puente Omar Torrijos es una obra que beneficia a los municipios del norte, en especial Roldanillo y Zarzal. Hoy, 7 de diciembre, estamos aquí cumpliéndoles, entregando esta obra que la comunidad estaba esperando y que es fundamental para la reactivación económica de esta región".

Clara Luz Roldán - Gobernadora del Valle.

Artículo relacionado

Además comentó que, "a pesar de la pandemia y del estallido social, todo eso que nos hizo retrasar las obras, se logró finalizar este proyecto en la fecha estipulada”.  

Por su parte, el puente consta de 240 metros, en los que se llevó a cabo un reforzamiento estructural. También se fundió toda la capa de rodadura del pavimento, para garantizar una vía en excelentes condiciones. En la obra se invirtieron $4.500 millones, con lo que se beneficiará directamente a unos 94 mil vallecaucanos.

Lea también: Polémica por 'Cali Inteligente', proyecto con empresa mixta

Con la finalización de este puente, se pretende seguir avanzando en la estrategia de los corredores turísticos y en el proyecto de la ‘Ruta invencible por el Valle’; aseguró el secretario de infraestructura del Valle, Frank Ramírez.

Por otro lado, la comunidad de esta zona de la región, señaló que la apertura del puente, era una obra necesaria para el tránsito de esta zona; sobre todo en Roldanillo, ya que en este mes se llevarán a cabo los campeonatos nacionales e internacionales de parapentismo.

Artículo relacionado

Otros proyectos de vías

Asimismo, la gobernadora, Clara Luz Roldan, aseguró que dentro de los mantenimientos de las vías que se van a realizar, $18.000 millones van a ser invertidos en el norte del Valle. De esta manera, la siguiente obra se hará en la vía de Zarzal a mediados de enero del 2022.  

Por último, se planea realizar varias obras en el norte del Valle. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Fuerte asonada en zona popular de Cartago no permite a Policía hacer operativo

Habitantes de El Ciprés, en ese municipio del norte del Valle, se enfrentaron con la Policía y evitaron que se realizara un operativo.

Fuerte asonada en zona popular de Cartago no permite a Policía hacer operativo
Especial para 90minutos.co

Habitantes de El Ciprés, en ese municipio del norte del Valle, se enfrentaron con la Policía y evitaron que se realizara un operativo.

Compartir

En la noche de este lunes, 6 de diciembre, autoridades reportaron alteraciones del orden público en un sector popular de Cartago, al norte del Valle del Cauca. Al parecer, múltiples habitantes de la zona evitaron la realización de un operativo policial en la zona; lo que desencadenó en una asonada que impidió a la fuerza pública ingresar a esta comunidad.

Artículo relacionado

Este hecho se presentó en el sector conocido como El Ciprés, en ese municipio del norte del departamento. Pues, según indica la información preliminar, los policías iban a empezar algunos procedimientos y la comunidad del sector expresó su rechazo ante la presencia de los uniformados enfrentándolos con piedras y palos.

De acuerdo a información conocida por algunos medios de comunicación locales, al menos dos civiles resultaron heridos debido a los enfrentamientos con la fuerza pública. Por su parte, estas personas fueron atendidas en centros médicos de Cartago.

Lea también: Hermano de defensor Germán Mera de Junior fue asesinado en Cali

Por último, se debe recordar que este operativo en El Ciprés, sector de Cartago, se desarrolló luego de que el Gobierno de ese municipio anunciara la llegada de 100 uniformados de la Policía adicionales a la fuerza ya existente; con el fin de atender la situación de seguridad y orden público que atraviesa este territorio, teniendo en cuenta que en los últimos días se han presentado siete homicidios.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Ocupación hotelera en Valle fue de 83,8% po Juegos Panamericanos Junior

Según las cifras del Sistema de Información Turística, Situr, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre la ocupación hotelera en el Valle fue del 83,8%.

Ocupación hotelera en Valle fue de 83,8% po Juegos Panamericanos Junior
Especial para 90minutos.co

Según las cifras del Sistema de Información Turística, Situr, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre la ocupación hotelera en el Valle fue del 83,8%.

Compartir

La Secretaría de Turismo del Valle calificó de “extremadamente positivo” el impulso que dieron los Juegos Panamericanos Junior en la reactivación del departamento.

Según las cifras del Sistema de Información Turística, Situr, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre la ocupación hotelera en el Valle fue del 83,8%; con más de 10.000 visitantes.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

El secretario de Turismo departamental, Julián Franco, aseguró que también hubo un incremento en la gastronomía de restaurantes y bares; gracias al los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

“Definitivamente esto demuestra que este tipo de eventos son muy importantes para la reactivación turística, son muy importante para el sector turístico, y que estamos preparados para recibir eventos de talla mundial”.

Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.

Gracias a la llegada de miles de deportistas, delegados y dignatarios de más de 40 países, el turismo en el Valle se impulsó de una gran manera. En municipios como Calima-El Darien hubo un 94,1%, en Cali hasta un 87,2%, en Buga a un 71,4% y en Palmira al 61,2%.

Lea también: Policía Nacional da inicio al plan 'El Mejor Regalo es tu Vida' en todo el Valle del Cauca

“Este ha sido un gran logro de nuestra Gobernación, de nuestra gobernadora Clara Luz Roldán; que se propuso desde un principio en su plan de gobierno tener al deporte y al turismo como ejes transversales de desarrollo y bienestar en el departamento”.

Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.

Por último, el secretario añadió que espera que el turismo continúe reactivándose durante las fiestas de fin de año. Esto debido a la gran cantidad de eventos culturales y artísticos que se desarrollarán en el Valle, algunos como el Festival Mundial de Salsa, el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ y la Feria de Cali.

"Están pasando muchas cosas muy positivas y nosotros quedamos contentos que después de casi dos años de pandemia estemos viendo resultados tan positivos".

Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: