Icono del sitio

En el municipio de Jamundí no cesan las amenazas y retenes ilegales

En el municipio de Jamundí no cesan las amenazas y retenes ilegales

Tomado de: Alcaldía de Jamundí

La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta que refleja la compleja situación de los habitantes de Jamundí; quienes a diario enfrentan inquietud y temor debido a la presencia de disidentes del frente ‘Jaime Martínez’.

De hecho, el pasado domingo 25 de febrero varios ciclistas denunciaron a través de redes sociales un retén guerrillero en el que los obligaron a detenerse.

“Estos son solo dos hechos violentos que comprueban la necesidad de que los entes gubernamentales y las fuerzas de seguridad del Estado implementen acciones urgentes, excepcionales y prioritarias para proteger a los ciudadanos del frente 'Jaime Martínez', del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”.

Indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Ahora bien, el accionar indiscriminado de los disidentes vinculados al grupo ‘Jaime Martínez’ están afectando principalmente a las personas que viven en la zona rural del municipio.

Asimismo, se afecta a los indígenas de los resguardos Kwes Kiwe Nasa y Pueblo Nuevo; además a familias campesinas que residen en los sectores conocidos como La Librería, Ampudia, Villa Colombia, San Antonio, La meseta Puente Vélez y San Vicente.

Lea además: Se extiende la restricción de circulación nocturna de motocicletas en Tuluá

Aumento en las violaciones a los Derechos Humanos

La Defensoría, manifiesta por medio de la ATI el incremento en las violaciones a los derechos humanos por secuestros, retenciones, restricciones a la movilidad, homicidios, retenes ilegales, imposición de horarios, entre otras.

"El grupo armado ilegal está buscando tener un control social a través de la instalación regular de retenes imprevistos sobre diversas vías terciarias, en donde exigen a las personas el carné de las juntas de acción comunal (JAC) que los acredita como vecinos de la región".

Señaló Camargo.

Así mismo, resalto que tiene conocimientos de casos donde su la persona no porta o no tiene carné es retenida por la guerrilla, sin importar si son mujeres o adolescentes.

Por otro, Camargo expresó que además del reten; investigan, cobran multa o son obligados a realizar trabajo forzado por unos días.

Y en el caso de no tener dinero, la retención se puede extender por semanas, al igual que el trabajo impuesto.

Por su parte, el delito que más se comete en el municipio de Jamundí es el de las exigencias extorsivas; las cuales si son ignoradas se recurre a represalias, como ataques con granadas en establecimientos comerciales.

“Además de retomar el control de las vías, hemos pedido a las autoridades que sea reforzada la seguridad en Jamundí, y, como hemos visto en otras regiones, que también haya una labor social".

Mencionó el defensor.

Por esto, mencionó que es importante trabajar de manera coordinada en campañas de prevención de reclutamiento, en donde se puedan realizar estrategias y programas para prevenir los riesgos advertiros en la Alerta temprana.

Grupos delictivos que transitan en el territorio rural

El temor principal se encuentra en su territorio rural de 500 kilómetros cuadrados, el cual llega hasta los Farallones; donde comparte fronteras con la ciudad de Cali y la región caucana del Naya.

Por lo que, en la zona se mueven bandas como ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, disidiencias de las Farc y el Elln; quienes extienden sus redes hasta el Cauca y el Pacífico.

De hecho, se menciona la presencia de los carteles mexicanos que al parecer tendrían ‘emisarios’ de carteles de los Jalisco, Zetas y cartel de Sinaloa; los cuales mueven cargamentos de cocaína a través del Pacífico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: