Icono del sitio

Red hospitalaria del Valle seguirá en alerta naranja durante Semana Santa

Red hospitalaria del Valle seguirá en alerta naranja durante Semana Santa

Como resultado de la evaluación a la capacidad de respuesta de la red hospitalaria de salud pública y privada del Valle del Cauca, el Gobierno departamental reafirmó la alerta naranja para estas instituciones por la temporada de Semana Santa.

Frente a esta situación, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes indicó que “Tenemos alerta naranja que está cubriendo Semana Santa, invierno y la emergencia de Mocoa, que todavía puede derivar pacientes para el Valle del Cauca”.

Por otra parte, la funcionaria le hizo un llamado de atención de la comunidad para que esté atenta a los alimentos que consume durante los días santos “Semana Santa es un periodo que tiene históricamente un incremento en la enfermedad diarréica aguda y en la intoxicación alimentaria por el cambio de dieta de la personas y porque hay un movimiento hacia los municipios vecinos y un movimiento turístico hacia el departamento del Valle”.

María Cristina Lesmes insistió en que las instituciones de salud no pueden bajar la guardia frente a las consultas producto de intoxicaciones alimentarias y que “Todos los hospitales deben estar alerta, es decir, pendientes de una incremento de la demanda y la capacidad de respuesta sobre enfermedades endémicas, específicamente la enfermedad diarréica aguda y la enfermedad transmitida por alimentos”.

Asimismo, señaló la funcionaria, que la aglomeración en lugares religiosos y el masivo tránsito de personas constituye un riesgo para la ocurrencia de eventos como accidentes de tránsito, incendios o estampidas.