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Empresas de transporte público debaten su articulación con tren de cercanías en el Valle

Empresas de transporte público debaten su articulación con tren de cercanías en el Valle

Ocho empresas de transporte público en Cali enviaron a sus delegados a participar en el taller de socialización de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en el Valle del Cauca, con el fin de conocer cómo se puede articular este modo de transporte con los ya existentes y de esta manera ofrecer un servicio complementario a los usuarios en el futuro.

Según Luis Hernando Lozano, representante de los transportadores, luego de conocer los detalles del proyecto y sus lineamientos, es preciso acordar entre las partes para evitar la salida de rutas. 

“Nosotros no nos oponemos al desarrollo, ni nos oponemos al proyecto del tren de cercanías porque ya somos un complemento. Nosotros en las cuatro entradas a Cali entregamos a los pasajeros para que lleguen al sistema de transporte masivo, por ejemplo”, reiteró el líder de transportadores. 

El tren de cercanías es un medio de transporte que propone comunicar a Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, por medio del uso de los 65 km de vía férrea que ya están construidos, pero a los cuales no se les da uso.

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En abril del 2018 se firmó un acuerdo entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Embajada de Francia para iniciar los estudios de prefactibilidad. 

Se espera que en 2023 se dé inicio a la construcción de este proyecto, el cual podrá extenderse a los cuatro y cinco años de ejecución; por ello, la necesidad de vincular cuanto antes a los demás actores de movilidad.

“La idea es que el gremio nos dé a conocer su experiencia y opiniones para poder trabajar de la mano y con ocasión de la llegada del tren de cercanías, lograr unir y no solo que se complementen todos los sistemas donde va a llegar el tren, sino a otros municipios como Dagua, Vijes, La Cumbre y Candelaria” afirmó Pablo Salazar Ferro, de la cooperación para el Desarrollo y Ordenamiento del Transporte Urbano Codatu.

En el mes de mayo se inició con la estructuración de una Autoridad Regional de Transporte, encargada de regular el funcionamiento del tren de cercanías y la correcta ejecución de este proyecto para el futuro de la región.

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