Icono del sitio

Empresas extranjeras serían responsables de minería ilegal en los Farallones de Cali

Empresas extranjeras serían responsables de minería ilegal en los Farallones de Cali

Especial para 90minutos.co

Se tienen indicios que son empresas mineras dedicadas única y exclusivamente a la extracción de oro, buscando incursionar en el negocio de la minería ilegal en las montañas del Valle del Cauca, para comercializarlo en el exterior. Esta información se conoció en una reunión en la que participaron entidades como la CVC, Parques Nacionales Naturales, la Gobernación del Valle y los ministerios de Minas y de Relaciones Exteriores.

“Sabemos que en el departamento hay personas que no son de la región y que están haciendo este tipo de explotación, así como también que hay un impacto en esta práctica ilícita por parte de extranjeros. Ahora tenemos un problema migratorio hacia el Valle y sobre todo hacia Cali en esos corredores”, indicó Noralba García Moreno, secretaria de Convivencia y Seguridad Departamental del Valle del Cauca.

García mencionó que la explotación ilícita de minerales no solo lo realizan con métodos artesanales y ancestrales, ahora hay varias compañías con poder económico y maquinaria especializada que están llegando a las montañas. “En ese sentido también vamos a revisar y hacer la trazabilidad para que a nivel migratorio sepamos qué empresas extranjeras están ahí y en calidad de qué. De hecho, ya estamos preparando un Consejo de Seguridad para analizar el tema minero en la región”, informó la secretaria de Convivencia y Seguridad Departamental del Valle del Cauca.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/edinson-bioscar-ruiz-sera-nuevo-alcalde-encargado-buenaventura-26-06-2018/

La Gobernación del Valle y la CVC solicitaron acompañamiento y orientación de Migración Colombia para saber cómo proceder de acuerdo a la legislación colombiana.

Según el jefe del Parque Nacional Natural Farallones, Jaime Celis, por este delito, desde el año 2015, se han capturado aproximadamente 200 personas, de las cuales se han fugado en el traslado cerca de 40 individuos. “De los restantes, muchos han sido menores de edad que ni siquiera han sido presentados a Fiscalía y los que se han llevado ante esta entidad han sido unos 140. Sin embargo, no tenemos claridad de cuántos han enviado a la cárcel, hasta donde estoy informado solo sé de un caso de un hombre que fue enviado a este lugar la semana pasada, pero porque tenía orden de captura por narcotráfico”, manifestó Celis.

Por esa razón, “Migración va a capacitar a las autoridades pertinentes y la idea es que ellos también participen en los operativos que se vayan a hacer a futuro, explicó Carlos Darío Rodríguez, profesional de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Sin embargo, mientras se adelanta la investigación, Migración Colombia se abstuvo de mencionar las zonas en las que se han encontrado los casos de minería ilegal en el departamento. “Sabemos que fue un operativo que realizó la Policía Nacional en todo el país y no solamente en el departamento. De lo que sí tenemos indicios es que son empresas mineras dedicadas única y exclusivamente a la extracción de oro, el cual lo estarían llevando al exterior para su comercialización”, dijo Carlos Darío Rodríguez.

Cabe recordar que la explotación minera ilegal constituye una multa tipo 3 y 4 dentro del Código de Policía y equivale a una sanción entre $393.440 y $786.880.

El oro además de usarse en la joyería, también se utiliza en el mundo de la ingeniería y la industria por su resistencia a la corrosión, “debido a que es un excelente conductor, es muy apetecido en el campo de la tecnología para fabricar aparatos electrónicos como celulares, televisores y calculadoras”, precisó profesional de la Dirección de Gestión Ambiental.

Vea también:

https://90minutos.co/hombre-motociclista-muere-arrollado-via-candelaria-26-06-2018/