Icono del sitio

El zorro cañero y la zarigüeya, los más afectados por atropellamiento

El zorro cañero y la zarigüeya, los más afectados por atropellamiento

En las últimas horas, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca(CVC), informo que el zorro cañero y la zarigüeya, han sidó las especies más afectadas por atropellamiento en la región. De acuerdo con las autoridades ambientales, la situación es delicada.

Recientemente, la CVC socializó la campaña "NO al tráfico ilegal de fauna" en una de las principales vías del municipio y se realizó la instalación de vallas informativas con mensajes de advertencia sobre el paso de animales silvestres.  Hoy, existe una gran preocupación por las implicaciones que se puedan generar a largo plazo en el ecosistema.

Le puede interesar: Cali se llena de colores con el avistamiento de aves

Tráfico ilegal de especies 

El tráfico ilegal de fauna silvestre, es una de las principales amenazas sobre la biodiversidad de nuestro país.

Por este motivo, la CVC y la fundación Biodess vienen brindando una serie de capacitaciones, con el fin de sensibilizar a la comunidad frente al tema. Asimismo se busca que la comunidad sea portavoz de la información recibida.

En esta ocasión, la población elegida fue Toro, al norte del Valle, donde se desarrolló un taller en el que participaron las principales entidades del municipio. De acuerdo con Paola España, veterinaria de la fundación Biodess:

"La idea es sensibilizar a diferentes personas y llegar a toda la comunidad con diferentes temáticas sobre tráfico de fauna, para que vayamos aprendiendo sobre la población de animales silvestres", manifestó.

Asimismo, la doctora manifiesta que es cuidar el ecosistema y evitar que los animales estén en peligro de extinción.

Lea también: Jamundí tendría Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en 36 meses

Más tarde, se socializó la campaña con conductores y pasajeros en una de las principales vías de acceso al municipio.

¿Cuál fue la intención comunicativa?

Particularmente, en una vía de este Municipio, se han venido presentando casos de atropellamiento de fauna silvestre.

Al respecto, María Fernanda Castaño Carvajal, secretaria de Desarrollo Económico de Toro; manifestó que era indispensable hacer esta campaña, debido a que van en aumento los casos de mortalidad de animales silvestres en las vías.

"Lo que queremos es preservar toda esa riqueza biodiversa que tenemos. Hemos tenido casos muy lamentables, como el del ocelote que fue atropellado en el mes de abril. Sin duda, es una gran pérdida para el ecosistema", comentó la funcionaria.

Según datos de entidades competentes en el tema, el zorro cañero o zorro perruno, y la zarigüeya, son dos de las especies más afectadas por atropellamientos a lo largo de la red vial colombiana.

Finalmente, se aprovechó la jornada para realizar la instalación de unas vallas informativas con el objetivo de alertar a los conductores sobre la presencia de animales silvestres. Dichos elementos fueron donados por la gestora social del municipio.

El llamado a la comunidad es a proteger y cuidar las especies silvestres, transitar con precaución por las carreteras y decir NO al tráfico ilegal de fauna.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: