Icono del sitio

Édgar Varela Barrios, nuevo rector de la Universidad del Valle

Édgar Varela Barrios, nuevo rector de la Universidad del Valle

 En una reunión del Consejo Superior de la Universidad del Valle que se cumplió en el Palacio de San Francisco, presidido por el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, se designó como nuevo rector de la Universidad del Valle al Doctor (Ph.D.) en Administración, Édgar Varela Barrios.

 “Los tres aspirantes presentaron una hoja de vida y un programa académico excelente; con el Doctor Edgar Varela hemos venido trabajando en el proyecto Visión 2032 del Valle del Cauca, lleva muchos años en la Universidad como docente y directivo”, indicó el mandatario de los vallecaucanos.

 Una vez los integrantes del Consejo Superior aprobaron la elección del nuevo directivo, Edgar Varela Barrios tomó posesión del cargo ante el Gobernador del Ubeimar Delgado.

 El nuevo rector de la Universidad del Valle ejercerá la dirección de la institución durante el período 2015 – 2019. Varela es licenciado en filosofía y magister en historia andina de la Universidad del Valle y doctor (Ph.D.) en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal, Canadá.

Es experto en management, políticas públicas, gerencia pública y ciencias sociales. Por cerca de tres décadas ha sido docente universitario y desde 1992, se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Édgar Varela Barrios se ha desempeñado como jefe de planeación y como  vicerrector administrativo de la Universidad del Valle y, recientemente, como director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento.

Dirige el Grupo de Investigación “Gestión y Políticas Públicas”. Así mismo, ha sido par evaluador en el área de Ciencias Políticas del Sistema Nacional de Investigación de Colciencias, par evaluador de diversos programas de formación en postgrados para el Consejo Nacional de Acreditación – CNA y ganador del Primer premio del Concurso de Autores Vallecaucanos Jorge Isaacs – Gobernación del Valle del Cauca, en la categoría Ensayo. Ha escrito más de una veintena de libros.

 Para la dirección de la Universidad su propuesta es colectiva y recoge anhelos de profesores, estudiantes, directivos, egresados, empresarios y líderes públicos, que toma como  referente las tendencias internacionales en educación superior, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el Plan de Desarrollo del Valle del Cauca y las directrices del Plan de Desarrollo de la Universidad 2015-2025.