Icono del sitio

Tras dos meses sin lluvias en Valle, temperaturas en la región han llegado a los 36°

Tras dos meses sin lluvias en Valle, temperaturas en la región han llegado a los 36°

Especial para 90minutos.co

El registro de altas temperaturas en el mes de agosto, se atribuyó a la predominancia de cielos despejados, escasas precipitaciones y una radiación alta. Cali alcanzó temperaturas de 36.2 ºC, una de las más altas, junto a la temperatura máxima registrada en 1997 que fue de 36.4 ºC.

Según los registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC, en el mes de agosto se mantuvo la marcada tendencia de escasez de precipitaciones en el Valle del Cauca, completando el segundo mes consecutivo con déficit de lluvias.

Este déficit de lluvias en el departamento, ha desencadenado problemáticas en los niveles de los ríos y captación en algunos acueductos .

De acuerdo con los registros históricos totales de lluvias para cada mes del año, agosto registró un déficit del 76% en la región Andina y del 43% en la región Pacífica del departamento. En el norte del Cauca, el déficit alcanzó el 84%.

Esta cifra contribuye a agudizar el tema de descenso en el nivel, calidad y oferta de las aguas superficiales del departamento, ya que el déficit se viene presentando desde el mes de julio con el 8% menos de precipitaciones.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/luego-cuatro-anos-primer-caso-muerte-menor-dengue-valle-04-09-2019/

Lo anterior aportó a que en el mes de agosto tanto el río Cauca como sus tributarios, cerrarán con un comportamiento estable, en comparación con los días anteriores, pero con niveles bajos, típicos de la temporada seca.

Asimismo, la regulación del río Cauca por el embalse de Salvajina, ayudó a tener un caudal mínimo de 130 m3/s en Puerto Mallarino, evitando que se presentaran problemas de captación en la bocatoma que surte a Cali.

La CVC reiteró su llamado a la comunidad para que haga uso racional del agua, en tanto continúe la ola de calor en el departamento.

Finalmente, se espera que para mediados del mes de septiembre empiece a desplazarse la temporada de lluvias hacia el sur de Colombia y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), lo que traerá mucha más nubosidad, sistemas de baja presión y precipitaciones en las regiones Andina y Pacífica del Valle.

Vea también: