Icono del sitio

Disparado robo de contadores de gas en el Valle, ¿Quiénes son los responsables?

En Cali y el departamento del Valle el suministro de gas llega a un millón cien mil usuarios. El medidor de gas cuesta en promedio 120 mil pesos, los cuales deben ser asumidos por el dueño de la vivienda; está hecho de aluminio y usualmente protegido por una reja metálica.

Sin embargo esto no es suficiente, la hermana Claudia Figueroa, víctima de robo de contadores de gas, dijo que: “ en nuestra casa en Palmira, nos robaron  el contador de gas y el de agua también”.

Desde la empresa Gases de Occidente señalan que en promedio se hurtan entre 20 y 25 medidores de gas al mes, más del 60 por ciento de los hurtos ocurren en Cali. El resto son reportados en otros municipios del departamento del Valle.

“Cuando se roban un medidor, se genera fuga, eso entra como  una emergencia, nosotros desplegamos todas las cuadrillas, para poder atenderlas”  indicó Fernando Guerrero, director de operación y mantenimiento de Gases de Occidente.

Las autoridades y la empresa de suministro han identificado a la población habitante de calle como responsable de más del 95 por ciento de los casos de hurto. Estas personas se llevan los medidores preferiblemente de predios que no estén ocupados y lo venden o lo cambian por droga, sin importar el riesgo a la que exponen a los vecinos de donde cometen el hurto.

Así lo afirmó el Director de Operación y Mantenimiento de Gases de Occidente: “normalmente son habitantes de la calle. La estadística de promedio mes en es de 14  medidores que se roban y en los otros municipios, en promedios 8 medidores que se roban al mes”.  

Lea también:

https://90minutos.co/candelaria-feminicidio-arma-blanco-25-08-2018/

El Cuerpo de Bomberos de Cali atiende a diario un promedio cinco emergencias por fugas de gas, en total, durante este año se han atendido 195, la mayoría de los casos reportados  se dan por el robo del dispositivo. Atender esta situación activa todos los protocolos de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

“ Por lo general sucede que el hurto de contadores de gas es en la noche, horas de la madrugada, nosotros acudimos y hacemos el control” afirmó el sargento Jorge Forero del cuerpo de bomberos de Cali.

Si en su residencia se roban el contador de gas, los expertos recomiendan llamar de inmediato a la línea de atención 164 o al Cuerpo de Bomberos para que estos puedan activar las medidas de seguridad necesarias para atender este tipo de emergencias.

Le puede interesar: