Únete a nuestro canal de WhatsApp
Félix León Martínez, director de la Administradora de Recursos de Seguridad (ADRES), ofreció detalles sobre el funcionamiento de la entidad y expresó serias dudas respecto a las millonarias deudas que tienen las IPS con clínicas y hospitales en Colombia.
Martínez explicó que los recursos para la salud han aumentado en un 40% y seguirán creciendo, impulsados por aportes del gobierno y cotizaciones de trabajadores.
Según indicó, de los 100 billones destinados a la salud, lo que equivale al 20% del presupuesto nacional, dos tercios provienen del presupuesto general del gobierno y el restante de las cotizaciones laborales.
Lea también: China aplicara contramedidas tras anunció de aranceles por parte de EE.UU
También dijo que la ADRES ha hecho los giros de dinero a las EPS. Sin embargo, señaló que estas empresas no han entregado información clara sobre los servicios que prestan y sus gastos, lo que no permite comprobar si los pagos se están usando bien.
Además, contó que desde 2024 se empezó a hacer el giro directo a hospitales y clínicas en lugar de a las EPS que tienen problemas económicos, como parte del plan del gobierno.
En este esquema, se exige que la nómina entregada a los proveedores sea superior al 80% de los fondos, destinándose el 20% restante a la institución de salud (IP).
Martínez subrayó que la ADRES no controla quién paga a las EPS, sino que se limita a ejecutar los giros según la información que las EPS presentan. El director instó a las empresas de salud a transparentar sus operaciones para asegurar un manejo adecuado de los recursos destinados a la salud.
Sigue nuestras redes sociales:
