Icono del sitio

Denunció tres veces a su victimario y la mató junto a su familia: Investigan a funcionaria

Denunció tres veces a su victimario y la mató junto a su familia: Investigan a funcionaria

Especial para 90minutos.co

La Procuraduría ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra, María Fernanda Velásquez Montalvo, comisaria de Familia de Tuluá, Valle del Cauca, por la presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones.

Lo anterior, según lo dicho por el ente, por desatender las rutas de atención y prevención en medio de una denuncia por violencia y maltrato familiar; que dejó a dos mujeres y dos menores de edad fallecidas.

De acuerdo a lo dicho por la Provincial de Instrucción de Buga, al parecer, la comisaria “no ofreció la protección necesaria, ni activó los mecanismos establecidos” para los casos de maltrato y violencia familiar.

Lea también: ¡Indignante! Joven abusó de su hermana con síndrome de Down en Yumbo

Se conoció que el hecho se registró en Campoalegre, municipio de Tuluá, y según la información, el feminicida, asesinó a su pareja, su cuñada y a sus dos hijas.

El ente afirmó que la Comisaria, posiblemente, “dejó de atender el caso e incurrió en irregularidades al no activar los protocolos establecidos, ni tener en cuenta que la víctima visitó en tres oportunidades su despacho para dar aviso sobre la situación de amenaza en la que se encontraba por parte de su excónyuge”.

Frente al caso, la Procuraduría solicitó la práctica de pruebas y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer “si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

¿Qué se sabe del caso?

Se trata de la masacre en Tuluá en la que un hombre asesinó a su pareja, a sus dos hijas y a su cuñada, en el corregimiento de Campoalegre, zona rural del municipio.

Jhon Freddy Córdoba Mosquera es acusado de asesinar a Yulieth Chamorro Ostos, Margoth Chamorro, y dos menores de 9 y 3 años de edad y ya había sido denunciado por maltrato.

Justamente, una de las familiares de Yulieth denunció que llamó cuatro veces a la Policía y nunca atendieron oportunamente su llamado. 

Le puede interesar: Seis colombianos detenidos por homicidio de Fernando Villavicencio en Ecuador

Llamadas hacia la Policía

Ante la primera llamada, la oficial encargada de la línea de atención le habría respondido: "sí señora, ya vamos en camino".

Sin embargo, algunos minutos después, "ya estamos llegando" fue la respuesta por parte de la línea de emergencia.

En adición, la tercera llamada fue de la fuerza pública a Valeria Bonilla, su familiar, preguntándole cómo llegar al lugar de residencia para poder atender al llamado.

Además, preguntando si podrían llegar desde el callejón de Palomestizo.

Tras nuevas indicaciones, pasaron diez minutos y “nunca llegaron”, afirma la familiar de las víctimas de la masacre de Tuluá.

"Hoy no tengo palabras para expresar lo que siento. He perdido a dos tías maravillosas, una prima a quien amaba como a una hermana y a mi pequeña Dulce María, el amor más preciado como madrina", comentó en ese momento Valeria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: