Icono del sitio

Denuncian que al menos 31 acueductos rurales están frenados en el Valle

De acuerdo con la Contraloría de Cali ya son mas de 31 obras de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico que están frenadas a pesar de que ya se pagó el anticipo al contratista.

El tanque ubicado en la zona del corregimiento de la Buitrera, tiene una capacidad de almacenar 454.000 litros de agua, que servirían para que los habitantes del corregimiento sean abastecidos en temporada seca. Dos años después de haberse construido el tanque no está en funcionamiento, además tiene serios problemas en su infraestructura.

El veedor ciudadano, Bernardo Sánchez, indicó que: “ la infraestructura quedó incompleta, mal repellada las paredes, mal desnivel en los pisos, la planta superior está fisurada en 10, 12 partes, los tubos son en PBC, cuando deberían de ser galvanizados”.  

El contrato inicial de construcción fue en el año 2013 entre la Secretaría de Salud y el contratista Fernando Castro Espadáfora por un valor cercano a los quinientos millones de pesos. Sin embargo, aseguran los veedores de la obra, que el tanque terminó costando más de mil millones de pesos.

“Hubo un ajuste de 250 millones de pesos y tampoco se pudo terminar la obra, ahora están haciendo una nueva contratación con un nuevo consorcio y anexan 184 millones de pesos y quedan faltando las obras complementarias que valen más o menos 220 millones de pesos, entonces este tanque a la hora de la verdad va a subir más de 1.300 millones de pesos”, explicó el veedor ciudadano, Bernardo Sánchez.

Lea también:

https://90minutos.co/mujer-silla-ruedad-denuncia-maltrato-18-09-2018/

 

Todavía hacen falta las obras complementarias que quedaron a medias, estas obras están a cargo del Consorcio Saneamiento básico 2016. Según Alejandro Arias, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, quien tiene a cargo la obra, la descertificación del municipio en el 2015 tuvo mucho ver con este retraso.

“Existió un traslado de los recursos y competencias a la Gobernación de Secretaría de Salud  Pública, de allí a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, que se creó con la reforma administrativa, y hoy en día nos encontramos ante una situación donde están claramente identificadas las obras complementarias para habilitar el tanque y ponerlo en funcionamiento”, aseguró Alejandro Arias, director UAESPM.

Mientras que el contralor de Cali, Ricardo Rivera indicó que esta y otras 31 obras de acueducto y saneamiento básico de los corregimientos están sin terminar; incluso hay 13 de estas obras que tienen un avance del cero por ciento, tales como la construcción del tanque y obras complementarias de acueducto de Pichindé, construcción del alcantarillado Atenas en las Pilas del Cabuyal y el mejoramiento de Ptard y el alcantarillado del Nilo en Pance.

“Como este, igual que todos los recursos por la suma de 6.900 millones de pesos, no cumplieron su propósito, la gente no tiene el beneficio de esas sumas, la Ptard, no está funcionando, ni las plantas de tratamiento de agua, ni el tanque de la Buitrera”, aseveró Ricardo Arias.  

Otras noticia:

https://90minutos.co/autoridades-valle-medidas-delincuencia-palmira-17-09-2018/

El informe arrojó tres hallazgos disciplinarios y 17 administrativos. Alejandro Arias se comprometió con una fecha de reinicio de obras en La Buitrera.

“Las obras complementarias consisten en asuntos de impermeabilización, algunas tapas, algunos soportes, algunas herramientas, es una obra complementaria que asciende a los 550 millones de pesos, con eso el contratista reinicia actividades el 17 de septiembre y culminará iniciando diciembre.”, aseguró Alejandro Arias.

“Hay muchísimos corregimientos que se están viendo beneficiados por la reactivación de esas obras,hace dos meses y medio se reiniciaron, a la fecha se han recibido cinco obras, la próxima semana seguimos recibiendo dos obras más y semana tras semana, hasta llegar al mes de diciembre, vamos a garantizar la terminación de ese contrato” agregó.

El contrato de las obras fue suscrito por un valor cercano a los siete mil millones de pesos ($6.953.114.580) y se pagó un anticipo por 1.390.622.916 de pesos.

Le puede interesar: