El consorcio encargado de las obras del nuevo puente de Juanchito demolerá una parte de la construcción tras "unas pruebas de control de calidad" que no arrojaron los resultados deseados.
Este martes 22 de agosto, varios ciudadanos denunciaron que la estructura construida como parte de la fase dos del anhelado puente, en la vía Cali – Candelaria, presentaba, al parecer, una fractura.
De acuerdo con la cuenta Veeduría Puente Juanchito y Doble Calzada en X (antiguo Twitter), "se registra fractura de una dovela en el puente sur del lado Cali”.
Luego de estos reportes, funcionarios de la Gobernación del Valle llegaron hasta el lugar para verificar la situación.
Tras la visita, la Gobernación aseguró que la firma interventora de las obras aclaró que estas "se desarrollan en completa normalidad".
Según el informe de la interventoría, una dovela estaba siendo probada, en actividades de vigilancia, control y seguimiento de calidad, pero no pasó las pruebas, por lo que será demolida.
Lea también: "Avanza con normalidad": Gobernación ante problemas en obras del puente de Juanchito
“El concreto de la dovela 9, luego de hacer los respectivos ensayos, no alcanzó la resistencia mínima especificada en los diseños. Aunque no es muy baja esta resistencia, tampoco alcanzó el valor mínimo”.
Marco Aurelio Forero, interventor de la obra del nuevo puente de Juanchito.
Dicha remoción correrá por cuenta de la empresa Argos, que realizará todo el proceso de retiro y vuelta a fundir de la dovela 9, que se realizará esta misma semana “para ratificar la seguridad de la obra y su calidad, y garantizar que la construcción del nuevo puente de Juanchito cumple con la normatividad”.
Según el interventor, este suceso afecta el cronograma de la obra, pero se espera que la fundición de la dovela sea esta misma semana y el retraso sea menor.
“Aunque afecta el tema del cronograma, dentro de lo proyectado se espera que esta misma semana se haga lo de la fundición de la dovela y así no se vea tan damnificado el proceso de la obra”.
Marco Aurelio Forero, interventor de la obra del nuevo puente de Juanchito.
Según la Gobernación del Valle, estas pruebas de resistencia son fundamentales para garantizar la seguridad de quienes transitarán por el puente.
"La responsabilidad es de Cementos Argos porque el cemento no estaba en la calidad requerida para la fundición de esta dovela; es por ello que el total de la demolición como de la nueva construcción la asume en su totalidad Cementos Argos".
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.
La gobernadora aseguró que la entrega de la nueva dovela se hará entre 1 y 2 semanas, pero esto no afectará la entrega del puente de Juanchito para fin de año.
Sigue nuestras redes sociales: