Icono del sitio

CVC financiará a los Bomberos con el fin de mejorar alertas contra incendios en el Valle

CVC financiará a los Bomberos con el fin de mejorar alertas contra incendios en el Valle

Los impactos ambientales que históricamente se han generado en casi la mitad de los municipios vallecaucanos a causa de los incendios forestales, requieren de la acción interinstitucional de entidades tanto nacionales como regionales. Es por esto, que la CVC ha estructurado un convenio con el fin de fortalecer la capacidad operativa de los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres, con el liderazgo de los bomberos voluntarios que son quienes cuentan con experticia técnica y responsabilidad normativa para hacer frente a la amenaza del fuego en coberturas vegetales.

Dentro de las labores que se van a realizar, con el fin de afrontar el riesgo de incendios durante las temporadas secas, especialmente cuando se presenta el fenómeno de El Niño, se van a activar 25 vigas y 25 cuadrillas que serán las encargadas de la vigilancia y la detección de incendios. Vale la pena recalcar que, ante la acción inescrupulosa de personas y organizaciones delincuenciales, estas medidas son necesarias para evitar o mitigar el daño que ha causado el fuego en las montañas del departamento.

Lea también:

https://90minutos.co/campana-disminuir-trafico-palma-cera-fauna-09-04-2019/

De acuerdo al documento, “el convenio se ejecutará en el área de la jurisdicción de la Cvc (…) en los municipios de Bolívar, Bugalagrande, Calima-Darién, Cartago, Dagua (3), El Cerrito (2), Florida, Ginebra (2), Guacarí, Jamundí (2), La Cumbre, Palmira (2), Restrepo, Riofrío, (Salónica), Tuluá, Trujillo, Versalles (El Balsal), Vijes y Yumbo”; los números corresponden a la cantidad del cuerpo de bomberos que serán apoyados por municipio.

En total, será una inversión de $500 millones, de los cuales la CVC  va a aportar el 70% y el resto lo pondrá Asobomberos. Esta asociación deberá encargarse de todo el proceso de capacitación del personal, además de los esfuerzos técnicos, logísticos y económicos para la conformación de los grupos operativos.

Otras noticias: