Icono del sitio

CVC constatará en Buga denuncias de ataques felinos

CVC constatará en Buga denuncias de ataques felinos

Según informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  junto con profesionales de la entidad, se han programado una serie de visitas a la parte alta del municipio de Buga, con el fin de atender varias denuncias hechas por moradores del sector, quienes aseguran haber visto “ataque de pumas contra su ganado”.

Por tal motivo, la CVC,  se desplazará a esta zona, con el fin de realizar un diagnóstico del conflicto y resolver todas las inquietudes de las personas afectadas y que han hecho las denuncias ante la autoridad ambiental, así determinar las acciones que deben seguir en el sector ante la posible presencia de estos felinos.

La denuncia formal fue radicada ante la Secretaría de Agricultura y fomento de Buga, en donde indicaron los campesinos de esta zona de Buga, que los felinos han sido vistos en los sectores de El Salado, San Agustín, Santa Rita, El Topacio, Playa del Buey y La Mesa, donde lo más preocupante, según ellos “es que ya han atacado a dos personas”.

La CVC y la Fundación Panthera Colombia ya habían trabajado en el pasado este tema, cuando entre octubre de 2014 y octubre de 2015, mediante el convenio 027-2014, adelantaron acciones para disminuir los eventos de depredación y promover la protección y conservación de los felinos en el Valle del Cauca.

En ese entonces, se trabajó en 17 fincas con reportes de eventos de depredación, ubicadas en los municipios de Buga, Tuluá, El Águila, Buenaventura, El Cairo, Bugalagrande, Sevilla y el Dovio, en donde se apoyó la implementación de estrategias antidepredatorias en ocho fincas, con el aporte de algunos materiales, asesoría especializada y seguimiento a la efectividad de la estrategia.

Los beneficiarios del proceso firmaron un acuerdo de conservación en el que se comprometieron a no cazar felinos, manejar adecuadamente los animales domésticos y proteger el ambiente.

Las estrategias implementadas consistieron en la adecuación de potreros con cerca eléctrica, construcción de corrales nocturnos para ovejas, construcción de corrales para gallinas y conejos e instalación de reflectores de luz con sensores de movimiento.

Ante este nuevo reporte, y dada la importancia que tienen estos animales como indicadores del estado de conservación de los ecosistemas, la CVC, a través del Plan de Acción 2016-2019, continuará realizando acciones de diagnóstico y manejo del conflicto y monitoreo de las estrategias implementadas en 2015, con el fin de seguir promoviendo su uso en la región, pues es necesario que la población aprenda a convivir con los felinos y con otras especies silvestres y a prevenir el conflicto mediante la aplicación técnicas apropiadas de manejo de los animales domésticos para disminuir las pérdidas económicas.

Así mismo la CVC recomienda a la comunidad de las localidades en conflicto, evitar las caminatas por áreas de bosque en horas crepusculares (amanecer y anochecer), evitar que los niños salgan solos, mantener el ganado joven (terneros, novillos o novillas), ovejos y cabras, cerca de la casa y alejados de las riveras de los ríos y quebradas, tanto en el día como en la noche.

Así mismo, se debe respetar la vida de los felinos y dar aviso a la CVC en caso de avistamientos o nuevos ataques al teléfono 2379510 – 2379510.