Valle del Cauca

CVC constatará en Buga denuncias de ataques felinos

Según informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  junto con profesionales de la entidad, se han programado una serie de visitas a la parte alta del municipio de Buga, con el fin de atender varias denuncias hechas por moradores del sector, quienes aseguran haber visto “ataque de pumas contra su ganado”. Por […]

CVC constatará en Buga denuncias de ataques felinos

Según informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  junto con profesionales de la entidad, se han programado una serie de visitas a la parte alta del municipio de Buga, con el fin de atender varias denuncias hechas por moradores del sector, quienes aseguran haber visto “ataque de pumas contra su ganado”. Por […]

Compartir

Según informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  junto con profesionales de la entidad, se han programado una serie de visitas a la parte alta del municipio de Buga, con el fin de atender varias denuncias hechas por moradores del sector, quienes aseguran haber visto “ataque de pumas contra su ganado”.

Por tal motivo, la CVC,  se desplazará a esta zona, con el fin de realizar un diagnóstico del conflicto y resolver todas las inquietudes de las personas afectadas y que han hecho las denuncias ante la autoridad ambiental, así determinar las acciones que deben seguir en el sector ante la posible presencia de estos felinos.

La denuncia formal fue radicada ante la Secretaría de Agricultura y fomento de Buga, en donde indicaron los campesinos de esta zona de Buga, que los felinos han sido vistos en los sectores de El Salado, San Agustín, Santa Rita, El Topacio, Playa del Buey y La Mesa, donde lo más preocupante, según ellos “es que ya han atacado a dos personas”.

La CVC y la Fundación Panthera Colombia ya habían trabajado en el pasado este tema, cuando entre octubre de 2014 y octubre de 2015, mediante el convenio 027-2014, adelantaron acciones para disminuir los eventos de depredación y promover la protección y conservación de los felinos en el Valle del Cauca.

En ese entonces, se trabajó en 17 fincas con reportes de eventos de depredación, ubicadas en los municipios de Buga, Tuluá, El Águila, Buenaventura, El Cairo, Bugalagrande, Sevilla y el Dovio, en donde se apoyó la implementación de estrategias antidepredatorias en ocho fincas, con el aporte de algunos materiales, asesoría especializada y seguimiento a la efectividad de la estrategia.

Los beneficiarios del proceso firmaron un acuerdo de conservación en el que se comprometieron a no cazar felinos, manejar adecuadamente los animales domésticos y proteger el ambiente.

Las estrategias implementadas consistieron en la adecuación de potreros con cerca eléctrica, construcción de corrales nocturnos para ovejas, construcción de corrales para gallinas y conejos e instalación de reflectores de luz con sensores de movimiento.

Ante este nuevo reporte, y dada la importancia que tienen estos animales como indicadores del estado de conservación de los ecosistemas, la CVC, a través del Plan de Acción 2016-2019, continuará realizando acciones de diagnóstico y manejo del conflicto y monitoreo de las estrategias implementadas en 2015, con el fin de seguir promoviendo su uso en la región, pues es necesario que la población aprenda a convivir con los felinos y con otras especies silvestres y a prevenir el conflicto mediante la aplicación técnicas apropiadas de manejo de los animales domésticos para disminuir las pérdidas económicas.

Así mismo la CVC recomienda a la comunidad de las localidades en conflicto, evitar las caminatas por áreas de bosque en horas crepusculares (amanecer y anochecer), evitar que los niños salgan solos, mantener el ganado joven (terneros, novillos o novillas), ovejos y cabras, cerca de la casa y alejados de las riveras de los ríos y quebradas, tanto en el día como en la noche.

Así mismo, se debe respetar la vida de los felinos y dar aviso a la CVC en caso de avistamientos o nuevos ataques al teléfono 2379510 – 2379510.

Lee más noticias

Valle del Cauca

Buenaventura Fashion 2021

A partir del viernes 10 de diciembre, el pacifico se vestirá de gala por la celebración del Buenaventura Fashion 2021.

Buenaventura Fashion 2021
Buenaventura Fashion 2021

A partir del viernes 10 de diciembre, el pacifico se vestirá de gala por la celebración del Buenaventura Fashion 2021.

Compartir

El Buenaventura Fashion, busca ser una de las mayores plataformas de moda en el país; dando a conocer las tendencias y últimas colecciones de los diseñadores más aclamados de la región. Este año, el evento curso gracias a La Cámara de Comercio de Buenaventura y la Academia de Modelaje William’s Perlaza, en conjunto del Ministerio de Cultura.

En esta ocasión, el evento se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2021; en el Bulevar de la ciudad portuaria. Para los amantes de la moda y la pasarela; Buenaventura Fashion contará con la presencia de grandes exponentes del diseño de vestuario y las mejores marcas tanto a nivel nacional como internacional. De igual manera, los nuevos talentos locales tendrán un espacio en los desfiles de las zonas comerciales, para exhibir todo su talento.

Artículo relacionado

El evento estará cargado de múltiples pasarelas, zonas de experiencia, conversatorios sobre moda, salud y belleza, y homenajes a referentes de la ciudad. Los asistentes podrán disfrutar de todo esto de manera gratuita. Por otro lado, se realizará un homenaje a diseñadores de renombre de la ciudad como Carlos Arturo Zapata, Edwin D´Angelo y Fernando Montaño y muchos más.

Personalidades como Doralba Zapata, Andrea Venturoli, Hugo Revelo, Mara Jaramillo, Paola Arango, Nia Murillo y más, estarán entre los invitados.

Le puede interesar: Piratas en Buenaventura dejan pérdidas por más de $250 millones

El objetivo de organizar este tipo de eventos de forma gratuita, es para promover la participación de los ciudadanos bonaverenses y del resto del valle del cauca; para que se unan a este gran evento y hagan parte de la reactivación económica y cultural, impulsada por la Cámara de Comercio de la ciudad.

Calendario de actividades para el Buenaventura Fashion 2021.

Viernes 10 de diciembre.

  • 4:00 p.m. Apertura oficial Buenaventura Fashion 2021. Apertura feria comercial.
  • 5:00 p.m. Presentación grupo musical “Somos Pacífico”
  • 5:30 p.m. Pasarelas comercio local “Compra lo nuestro”
  • 7:00 p.m. Presentación y ambientación de pasarelas Grupo Tamafri.
  • 7:15 p.m. Pasarelas inaugurales:

-Hugo Revhelo.
-Mara Jaramillo.
-Doralba Zapata.
-Paola Arango.
-Liliana Gonzáles.

  • 9:30 p.m. Reconocimiento a diseñadores.

Sábado 11 de diciembre.

  • 9:00 a.m. - 9:30 p.m. Feria comercial.
  • 3:00 p.m. Conversatorio Moda: reencuentro y resistencia de la herencia afro.
  • 4:00 p.m. Conversatorio: Maquillaje piel afro- Nohemy Arboleda.
  • 5:00 p.m. Pasarelas comercio local- diseñadores emergentes del Pacífico.
  • 7:00 p.m. Presentación y ambientación de pasarelas Eyren korat.
  • 7:15 p.m. 10 AL 12 Boulevard de la ciudad Buenaventura Fashi???? Pasarelas “Sello Pacífico”: -Nia Murillo -Mireya Murillo -Ángela Vidal -Fundaproductividad.
  • 8:30 p.m. Pasarela diseñador Carlos Mario Miranda.
  • 9:30 p.m. Reconocimiento a diseñadores.

Domingo 12 de diciembre.

  • 9:00 a.m. - 9:30 p.m. Feria comercial.
  • 5:00 p.m. Pasarelas comercio local “Compra lo nuestro”.
  • 6:00 p.m. Pasarelas tendencias moda deportiva 2021.
  • 7:00 p.m. Presentación y ambientación de pasarelas Dj Panye.
  • 7:15 p.m. Pasarelas: -Andrea Venturoli -Diego Guarnizo -Fernando Montaño.
  • 9:30 p.m. Reconocimiento diseñadores Homenaje diseñadores “Referentes” 10 AL 12 Boulevard de la ciudad Buenaventura Fashi????on -Carlos Arturo Zapata -Edwing D´Angelo.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

La ola de violencia que vive Tuluá hoy en día

Múltiples casos de violencia y venta de narcóticos, ha ocasionado que los índices de inseguridad en Tuluá se eleve.

La ola de violencia que vive Tuluá hoy en día
Especial para 90minutos.co

Múltiples casos de violencia y venta de narcóticos, ha ocasionado que los índices de inseguridad en Tuluá se eleve.

Compartir

Como Gerardo Andrés Sinisterra Hurtado, fue identificado el hombre que con arma blanca pretendió realizar un doble homicidio en Tuluá.

Los hechos fueron registrados el 17 de noviembre del presente año, en el barrio La Ceiba; cuando el agresor de 24 años intentó herir con arma cortopunzante a dos hombres de 67 y 39 años.

Artículo relacionado

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos de homicidio agravado en grado de tentativa; con lo que un juez de control de garantías, dio medida de aseguramiento contra el joven, el pasado viernes 26 de noviembre.

Presunto responsable por atacar a una patrullera y dañar un bien público.

Jorge Humberto Durán Vela, fue enviado a la cárcel tras la decisión de un juez de garantías.

Le puede interesar: El 50 % de Cali ya tiene completo su esquema de vacunación covid

El agresor de 33 años, se encontraba en el barrio Franciscanos, donde el hombre en cuestión disponía a lanzar piedras contra los vidrios de un fonde de pensiones. Al momento de llegar la policía al lugar, el agresor de 33 años arremete contra los patrulleros, logrando morder a uno de ellos en la mano. El hombre al final pudo ser capturado.

La Fiscalía imputó cargos por los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno. A raíz de esto, el juez de garantías decide poner en medida de aseguramiento en centro carcelario a Jorge Durán.

Artículo relacionado

Estos dos hechos reflejan el aumento de violencia e ilegalidad en el municipio de Tuluá; así como se presentó el jueves 25 de noviembre, en donde 13 personas fueron arrestadas por vender estupefacientes a domicilio. Los involucrados operaban en el sector de La casona, en donde distribuían los narcóticos.

La Policía Nacional dio con la captura de estas personas, luego de presentarse 20 ordenes de registro y allanamiento; las cuales culminaron en 11 ordenes de captura, dos en flagrancia y una notificación en centro carcelario.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Diez barrios de Jamundí, afectados por ola invernal

En el municipio de Jamundí, específicamente en el barrio El Piloto, hay más de 100 familias perjudicadas por esta ola invernal en el Valle.

En el municipio de Jamundí, específicamente en el barrio El Piloto, hay más de 100 familias perjudicadas por esta ola invernal en el Valle.

Compartir

Las fuertes lluvias que han caído en el territorio vallecaucano han afectado diferentes municipios. En, al menos 11 de ellos, sus habitantes sufren emergencias por desbordamientos.

Lea también: Roban a grupo de danza que participó en inauguración de Panamericanos Junior

Jamundí, es uno de ellos, y específicamente en el barrio El Piloto; donde hay más de 100 familias perjudicadas por esta ola invernal.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: