Icono del sitio

Controlada emergencia por derrame de crudo en el río Dagua

Controlada emergencia por derrame de crudo en el río Dagua

Según se pudo determinar en el momento en que se  realizaban labores de excavación en la doble calzada Buenaventura – Loboguerrero, una máquina perforó una tubería ilegal instalada para el robo de combustible, lo que ocasionó el escape del hidrocarburo en inmediaciones del río Dagua al occidente del Valle.

La fuga se produjo a la altura del sector de Santa Bárbara, kilómetro 8 de la vía a Buenaventura por la ruptura de una válvula clandestina ocasionando el derrame del combustible.

De inmediato la CVC y Ecopetrol realizaron la evaluación ambiental en la zona y determinando que la mancha del hidrocarburo no ha alcanzado el cuerpo de agua, razón por la cual  se activó el Plan de Contingencia encaminado a evitar que el combustible,  llegue hasta la corriente del río Dagua. 

Como medidas de mitigación, se inició la construcción de  diques alrededor de la zona afectada, el sellado de alcantarillas y sumideros,  además de  la instalación de  un material especial  que sirve como   filtro de combustibles y lubricantes, que luego son escurridos en carro tanque para su extraer los residuos que llegaron al agua.

 Adicionalmente, se irrigará con 23.000 metros cúbicos  de agua y se aplicará una emulsión especial que permitirá disolver el combustible en la zona impactada por el derrame.