Icono del sitio

Revelan múltiples casos de corrupción en funcionarios públicos del Valle del Cauca

Revelan múltiples casos de corrupción en funcionarios públicos del Valle del Cauca

La Fiscalía General de la Nación continúa con las investigaciones a los funcionarios públicos acusados de corrupción en el Valle del Cauca. Especialmente se tiene en el ojo del huracán los casos registrados en Palmira, Yumbo y Jamundí.

Así lo confirmó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el marco de la Sexta Jornada Anticorrupción celebrada en el Valle del Cauca “Bolsillos de Cristal”.

El jefe del ente investigador informó que el próximo lunes 4 de septiembre de 2017, en la página web de la Fiscalía serán publicados los casos priorizados de las 48 intervenciones realizadas por ciudadanos de diferentes municipios del Valle.

Referente a las denuncias mencionó que de las 98 denuncias efectuadas en la audiencia pública sólo 48 se hicieron públicas.  

“Vamos a mirar las denuncias particulares que se formularon porque me parece que deben tener un análisis específico, desde el punto de vista de la forma como debemos atender las denuncias que se están formulando, particularmente en el caso de Palmira, Yumbo y Jamundí”,  sostuvo Martínez Neira.

Casos de corrupción en Jamundí

Uno de los casos más insólitos es la captura de Diego Alberto Galarza Cerón, Secretario de Infraestructura del municipio de Jamundí por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo, igualmente ocurrió con la orden de captura efectuada para el alcalde de Jamundí, Manuel Santos Castillo.

“Hemos venido priorizando una cantidad de investigaciones que estaban pendientes aquí en el Valle del Cauca que tienen que ver con unos delitos contra la administración pública, en donde empiezan a verse los resultados. El tema de Jamundí corresponde a una decisión de nuestros fiscales, en virtud de la cual se han librado órdenes de captura contra el actual alcalde, con el propósito de formularle imputaciones, relacionados con delitos a él y al secretario de .infraestructura, a partir de la ola invernal de marzo de 2016” explicó el Fiscal General de la Nación.

De esta manera, añadió que las decisiones judiciales están relacionadas con las irregularidades registradas en el proceso contractual generado desde la promulgación del decreto 0164 del 18 de marzo de 2016.

Vea también:

Se decretaron unas urgencias manifiestas para permitir unas contrataciones, y de acuerdo con los fiscales de conocimiento, estas contrataciones,en algunos casos, no tenían nada que ver con la ola invernal permitieron hacer las contrataciones directas, y se trata de unas imputaciones relacionadas con contratos por $800 millones de pesos”, indicó el director del ente investigador.

Por este motivo, se declaró la calamidad doméstica pública en ese municipio y se reconoció que se han visto perjudicados varios sectores de esta localidad del sur del Valle.

En cuanto a la aprehensión del mandatario local, Humberto Martinez contó que “la Fiscalía también llegó a la sede de la alcaldía de ese municipio para capturar al mandatario local, Manuel Santos Castillo, pero este había salido a una cita médica”.

Vea también:

https://90minutos.co/alcalde-de-jamundi-debera-responder-ante-la-fiscalia-por-presuntos-casos-de-corrupcion/

Asimismo, apuntó que la Fiscalía espera que el alcalde Santos Castillo se entregue a la justicia ya que,  todo funcionario debe hacer presencia ante el llamado de la justicia.

El Mío también presenta irregularidades

Por otro lado, se registró el caso del Sistema de Transporte Masivo Mío, las irregularidades presentadas son unos dineros perdidos por la construcción una terminal en el norte de la ciudad que nunca se terminó, la participación de un presunto narcotraficante en el Sistema, y la adquisición de unos terrenos para construir la terminal Valle

Finalmente, el Fiscal General de la Nación aseguró que el próximo lunes se tomará la decisión de priorizar las tres investigaciones, igualmente, confirmó que en diciembre el 100 por ciento de estos casos priorizados deben estar resueltos desde el punto de vista de las investigaciones y las decisiones judiciales que las deben acompañar.

Le puede interesar: