Icono del sitio

Vandalismo a infraestructura de telecomunicaciones, un mal que azota al Valle

Vandalismo a infraestructura de telecomunicaciones, un mal que azota al Valle

Más de 4.000 hogares en el Valle del Cauca se han visto afectados por hurtos y vandalismo a las redes de telecomunicaciones durante este año. Lo que ha impactado actividades diarias como el teletrabajo y la educación.

Según Emcali, en el mes de noviembre se reportó el daño de aproximadamente 70 equipos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones. Lo que afectó a gran parte de los comerciantes del centro de la ciudad.

Asimismo, la empresa de telecomunicaciones, Movistar, manifestó que en lo corrido del 2020; se han registrado cerca de 70 casos de hurtos a la infraestructura, los sistemas de soportes de energía, baterías y plantas eléctricas.

Además, en el mes de octubre, más de 500 hogares del Valle, se vieron afectados por hurtos a los alambres individuales; una modalidad que toma fuerza durante esta época del año.

Le puede interesar

https://90minutos.co/redes-socialles-estarian-vendiendo-polvora-cali-09-12-2020/

Acciones contra estos hechos delictivos

Las compañías que prestan servicios de telecomunicaciones en el Valle, vienen ejecutando un plan de prevención en conjunto con las autoridades municipales; y aliados del sector de las telecomunicaciones.

Emcali informó que este año se ha capturado a más de 40 personas, vinculadas al hurto de cable telefónico, medidores de acueducto y contadores de energía de la compañía.

Por su parte, el Presidente Ceo, de Movistar Colombia, Fabián Hernández; manifestó que “gracias al trabajo con las autoridades se ha logrado judicializar a bandas delincuenciales dedicadas a este delito. 

Hernández, también explicó que se ha logrado frenar la acción individual de personas que dañan o se roban elementos de la red, para venderlas en el mercado negro.

Llamado a la comunidad

Las compañías continúan extendiendo el llamado a la comunidad, para que denuncien cualquier movimiento sospechoso contra la infraestructura de comunicaciones.

Debido a que una de las prácticas más comunes de los delincuentes que incurren en el robo de las redes de comunicaciones, se encuentra la suplantación a funcionarios y contratistas; las compañías del sector TIC recomiendan a la comunidad reportar a las autoridades locales o a los mismos operadores, en caso de percatarse de cualquier anomalía.

Movistar dispone de la línea de atención nacional 318 8271881; para reportar, desde cualquier operador, este tipo de casos. Y Emcali, cuenta con la línea 177, de atención al usuario.


En otras noticias

https://90minutos.co/nuevo-codigo-colores-separacion-basuras-09-12-2020/