Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Contenedores de alimento siguen represados tras ciberataque al Invima

Contenedores de alimento siguen represados tras ciberataque al Invima

Especial para 90minutos.co

Una empresa importadora de alimentos; tiene 100 contendores represados luego de que el Invima sufriera de un ciberataque en su página web hace una semana.

“Necesitamos que el Invima ponga toda la atención a los puertos; aeropuertos y pasos de fronteras con el fin de que los procesos puedan fluir de una mejor forma"; afirmó Liz Vivas, directora ejecutiva FITAC capitulo Buenaventura.

Artículo relacionado

Aunque el Invima habilitó las revisiones manuales; un trámite que antes tardaba cuatro horas hoy se demora dos días, generando sobrecostos.

Por su parte, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio calcula cerca de 3.000 contenedores a la semana; deben pasar por el Invima y podrían estar afectados, lo cual representa sobrecostos de 15.000 millones de pesos semanales.

Artículo relacionado

"Muchísimas cargas represadas en buques y en los depósitos de los aeropuertos que no han podido surtir su trámite y llegar a los canales de comercialización, a las tiendas, a las droguerías y a los hospitales. Estamos hablando de insumos médicos; insumos biomédicos, todo el tema de cadena alimentaria."

Miguel Ángel Espinoza, presidente ejecutivo FITAC Capitulo Buenaventura

Esta problemática se suma a las demoras que ya está causando la crisis global de contenedores; gracias a la cual los camioneros han tenido turnos de varios días de espera solo para entrar al puerto a dejar o recibir su carga.

Artículo relacionado

Finalmente, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal; hizo un llamado al Gobierno “intervenir urgentemente en el proceso de nacionalización de los cargamentos de alimentos represados en los puertos del país”.

Transporte de embarcaciones afectado por amenaza de paro armado en Buenaventura

Tras la amenaza de un paro armado, diferentes municipios que se encuentran ubicados sobre el Pacífico se encuentran incomunicados con Buenaventura.

Se calcula que son aproximadamente 500.000 habitantes de municipios como Nuquí y Pizarro en el Chocó, Guapi y Timbiquí en el Cauca y El Charco, Iscuandé y Mosquera en Nariño, se han visto afectados al momento de viajar al puerto de Buenaventura sobre el mar.

Otras noticias: Suspenden desalojo de sede de Paz Animal que alberga 300 animales

Esta situación no sólo ha afectado el transporte de pasajeros sino también el de medicamentos, combustible, alimentos y elementos para las plantas eléctricas.

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil