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Construcción de una variante férrea como alternativa de movilidad

Construcción de una variante férrea como alternativa de movilidad

Dentro de las alternativas que consideran la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación del Valle para liberar el corredor férreo entre Cali y Palmira, se encuentra la construcción de una variante férrea de 15 kilómetros en el tramo El Cerrito-Yumbo dentro del proyecto del Tren de Cercanías.

Con esa alternativa, el tren dejaría de pasar por Cali y Palmira ya que “si se logra viabilizar esa variante podríamos entonces comenzar a liberar el corredor férreo”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Como tal, el trazado sería desde El Cerrito hasta Vijes, para terminar en Yumbo, evitando que el tren de carga pase por Palmira, Cali y posteriormente a Yumbo. También está la opción de hacer un trazado por Vijes que desemboque a Loboguerrero, reestructurando el trazado actual de la línea férrea, que llega por la Cumbre.

Por tanto, el tren de cercanías se trata de una apuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro como solución a la movilidad de municipios como Cali, con el fin de entregar la carga en los tiempos requeridos.

“Ahora nos comprometimos con la Gobernadora en trabajar juntos para identificar fuentes de financiación de esa variante. Es una inversión muy grande. El costo de esa variante supera los $300 mil millones, tenemos ahora que organizarnos para identificar fuentes de financiación y ver si podemos viabilizar ese proyecto”, expresó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Por ahora, el tren de cercanías o tren tranvía, será definido por un estudio de viabilidad.