Icono del sitio

Conozca el modelo que promueve la inclusión a discapacitados en Dapa

Conozca el modelo que promueve la inclusión a discapacitados en Dapa

Con el programa 'Destinos Incluyentes' que promueve la Gobernación del Valle , se busca sensibilizar y educar a meseros y propietarios que laboren en los establecimientos del corregimiento de Dapa.

El programa  intenta  promover en hoteles y restaurantes una inclusión a las personas que sufran alguna discapacidad, especialmente en ese corregimiento que cuenta con una gran variedad de comidas típicas y paisajes.

“Usted no sabe lo que significa para nosotros los ciegos tener esta oportunidad, estamos acostumbrados a que nos ofrezcan dos platos, a que nuestro acompañante decida que comemos, además de lo incomodo que resulta tener que preguntar cuánto vale, cuando uno está invitando a alguien” dijo Juan Gabriel Soto, beneficiario del programa. 

Por otro lado Jimena Toro Torres, gestora social, expresó que pretenden lograr la apropiación de la iniciativa en varios destinos gastronómicos y turísticos. “Vamos a implementarlo también en varias iglesias como en la Basílica del Señor de los Milagros en Buga, para que la misa se ofrezca en  lengua de señas y todos tengamos acceso también a la eucaristía” añadió. 

Por lo que ahora, las personas con discapacidad auditiva podrán comunicarse a través del lenguaje de señas con el personal que conforman los distintos restaurantes y hoteles;  mientras que los invidentes contarán con un menú de braille.

Esta iniciativa busca convertirse en un modelo internacional, por lo cual,  estos establecimientos ya se encuentran adecuando sus instalaciones para facilitar el desplazamiento en sillas de ruedas en cualquier zona.