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Conexión de Buenaventura con el resto del país, punto central del Foro del Pacífico

Conexión de Buenaventura con el resto del país, punto central del Foro del Pacífico

Especial para 90minutos.co

La conexión de Buenaventura con el resto de Colombia fue uno de los temas centrales abordados en el foro corredor Pacífico Atlántico. Este es una apuesta para nacionalizar la discusión de los retos que enfrentan las regiones a nivel de infraestructura vial y su conexión con los principales puertos que mueven el comercio exterior del país.

La infraestructura es una de las mayores preocupaciones del empresariado colombiano que mueve su economía a través de los puertos. Cabe mencionar que por el puerto de Buenaventura se movilizan cerca del 34% de los productos que entran y salen de Colombia.

“Aquí nos importa qué pasa con el puerto de Buenaventura, esto les importa a los empresarios antioqueños, bogotanos, a los empresarios de la costa. Qué pasa con las obras viales que conectan nuestros puertos, los puertos en el Pacífico con los puertos del Atlántico, esto tiene que ser una discusión nacional”.

Expresó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Es importante resaltar que para el sector empresarial del país hoy es vital que a nivel de inversión pública se logren desarrollar proyectos viales que le den mayor competitividad a los diferentes puertos que mueven la economía nacional.

“Sabemos y es necesario que esa articulación vaya de la mano de una mayor agilidad en la terminación de los procesos de infraestructura. No podemos seguir esperando que las obras en nuestro país se demoren 10, 15 y 20 años en su culminación”.

Aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

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Más detalles sobre el foro

“Visionarnos hacia la construcción de un ferrocarril para que la carga del país pueda movilizarse de la mejor manera, pero no solamente la carga, sino también las personas que vivimos en Buenaventura y en toda la región Pacífica colombiana”.

Explicó Jhon Edwin Arias, director de competitividad Cámara de Comercio de Buenaventura.

“Lo que aspiramos es que un contenedor cargado de Buenaventura pueda circular hasta el Atlántico con su velocidad promedio de 80 km por hora. Lo que genera adicionalmente una disminución enorme de emisiones, en el tema medioambiental y una disminución muy grande en los costos de logística”.

Lina Vélez, directora Cámara de Comercio de Medellín.

La finalización de la doble Calzada entre Buga y Buenaventura fue otro de los puntos planteados durante el foro. Según la Cámara de Comercio de Buenaventura, en agosto el concesionario retomaría el proyecto para en tres años por fin finalizar una vía que le daría mayor competitividad al principal Puerto sobre el Pacífico vallecaucano.  

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