En la tarde de este miércoles, 7 de febrero, el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, fue condenado a 21 años y 7 meses de cárcel por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Abadía responde a los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
El tribunal además de decidir la pena de prisión, también le impuso una multa económica que deberá pagar para reparar a la Nación.
Lea también: Atención: Capturan al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía
Cabe recordar que, Abadía fue capturado en la noche del pasado martes, 6 de febrero. Esto por mandato de la Corte Suprema de Justicia.
La condena contra Abadía está vinculada a irregularidades encontradas en un convenio de cooperación firmado el 29 de enero de 2010 por el exgobernador y el secretario de educación departamental.
Este convenio se realizó con la fundación 'Calimío' con el propósito de proveer material bibliográfico a 40 bibliotecas escolares en 10 municipios del departamento. El convenio fue establecido por un monto de $1.072 millones de pesos.
Según afirma la sentencia "(Condenar) a la pena de 259.5 meses (259 meses y 15 días) de prisión, multa de $817.482.400.00 más 187.94 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos para un total de $914.271.500.00, que deberá cancelar a favor a nombre del Ministerio de Justicia y del Derecho".
La #SalaDePrimeraInstancia de la @CorteSuprema condena al exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, quien fue capturado para pagar una pena de 21 años y 7 meses de prisión, por hechos de corrupción en un convenio para dotar bibliotecas escolares. Ver➡️: https://t.co/kSEKcDzdh7 pic.twitter.com/dD678AUHMy
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 7, 2024
Noticia en desarrollo...
Sigue nuestras redes sociales: