Icono del sitio

Comunidad LGTBI rechazó discriminación en colegio de Tuluá a docente transgénero

Comunidad LGTBI rechazó discriminación en colegio de Tuluá a docente transgénero

La comunidad LGTBI se refirió al reciente caso de transfobia de los padres de familia de una institución educativa de tuluá contra la docente Andrea Gómez, luego de que ella decidiera cambiar su sexo.

Según expresó Mao Garcés, coordinador de la población LGTBI de la Gobernación del Valle, a la docente se le está vulnerando el derecho al trabajo a causa de una falta de tolerancia en la comunidad.

Asimismo, argumentó que acabar con la vulneración de los derechos pareciera ser una tarea difícil con los padres de familia, pues su posición de rechazo por el cambio de sexo de la docente persiste en la institución educativa.

Vea también

https://90minutos.co/polemica-tulua-padres-no-quieren-profesora-transgenero-28-02-2018-2/

Desde sectores cercanos a la comunidad se cuestionó si el comportamiento de los padres de familia está encaminado a una verdadera preocupación por la educación de sus hijos o si por el contrario, se trata de un asunto netamente transfóbico.

El defensor de la comunidad añadió, “es contradictorio. Hoy una señora se indignó porque su hija iba a tener una docente transgénero, entonces le pregunté que si prefería una persona nueva a una docente que tiene 24 años de experiencia en educación”, contó el coordinador Garcés.

Ante esto, Garcés dejó en evidencia su descontento y aseguró que “cada cual asume la identidad que quiera y esto no tiene que generar violación a los derechos como se está presentando con Andrea”.

Desde la Gobernación del Valle y la Personería Municipal se reiteró el llamado a la comunidad para que este tipo de casos no se repitan.

Le puede interesar

https://90minutos.co/autoridades-confiscan-dos-boas-constrictor-en-tulua-valle-23-02-2018/

Asimismo, las entidades indicaron que están efectuando un acompañamiento que permita generar espacios de sensibilización y brindar un apoyo psicosocial en la comunidad de tal modo  que se fortalezca mayormente el tema de la diversidad. 

“Nos reunimos con el Secretario de Educación de Tuluá, el personero municipal y con personal del hospital local buscando la manera de poder apoyar a Andrea, de poder reivindicar sus derechos pensando en ella, pero también pensando en los derechos de los estudiantes a la educación”, dijo Luz Adriana Londoño, Secretaria de Mujer y Diversidad Sexual del Valle del Cauca

La funcionaria sostuvo que mientras se resuelve la problemática entre ambas partes, la docente Andrea Gómez cumple unas funciones administrativas en la Secretaría de Educación.

“Llegamos a la conclusión de que Andrea, mientras se decide a que institución se va a dirigir, estará en funciones administrativas en la Secretaría de Educación. Además, se le está brindado el apoyo sicosocial por parte de un equipo del hospital y desde la Gobernación del Valle, a través de nuestro enlace con el municipio, vamos a iniciar unas capacitaciones en temas de diversidad que tendrán el apoyo de profesionales de la Personería y el hospital”, agregó la secretaria Luz Adriana Londoño.