Icono del sitio

CVC responde a denuncia ciudadana por contaminación con aguas negras al río Pance

CVC responde a denuncia ciudadana por contaminación con aguas negras al río Pance

Ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales que la instalación de tuberías provenientes de las nuevas urbanizaciones ubicadas en el corregimiento de Pance, transportan aguas negras que desembocan en el río.

Con videos que reflejan la contaminación, los habitantes aseguran que este fenómeno se da gracias a  los conjuntos residenciales campestres ubicados cerca al afluente.

Además, reiteraron que lo que cae al río son líquidos contaminantes.

Vea también:

https://90minutos.co/uao-sede-3rd-national-workshop-17-06-2019/

La respuesta de la autoridad ambiental

Frente a esta situación, la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, informó que realizó una visita técnica al corregimiento de Pance para corroborar la situación.

La revisión logró comprobar que no se trata de sustancias contaminantes y que las excavaciones y trabajos corresponden a drenajes pluviales de desarrollos habitacionales y no a afectaciones ambientales como se afirma en videos que circulan en redes sociales.

“La CVC dentro de sus competencias otorgó unos permisos para el drenaje pluvial de aguas lluvias que deben ser conducidas desde las unidades residenciales para evitar inundaciones y afectaciones a los futuros residentes. Este sistema se desarrolla a través de tuberías de drenaje que desembocan en el río Pance”, explicó la entidad a través de un comunicado especial.

Vea también:

https://90minutos.co/uao-sede-3rd-national-workshop-17-06-2019/

Por su parte, Diego Luís Hurtado Anizares, da un parte de tranquilidad y aclara que estas aguas "son canalizadas hacia el río porque provienen de la lluvia. Mal haríamos en permitir un desarrollo habitacional que no cuente con una PTAR o con un desarrollo hidráulico que permita el descargue de las aguas lluvias porque generaríamos, ahí sí, una catástrofe ambiental, habría erosión y otro tipo de afectaciones. La gente debe estar tranquila porque lo que se está haciendo es lo correcto para este tipo de desarrollos habitacionales".

De la misma manera, esta visita de revisión logró constatar que la construcción corresponde a lo autorizado por la CVC para la descarga de aguas lluvias. "Lo que está en el sector, corresponde a lo establecido en los planos revisados en su momento para poder otorgar los permisos", indicó Norelly Cuello, técnico operativo de la CVC.

Por último, la Corporación hace un llamado a la ciudadanía para que antes de emitir este tipo de informaciones, consulten con expertos o con la misma CVC para evitar alarmas que pongan en un pánico innecesario a la población.

Le puede interesar: