Icono del sitio

Clínica Santa Sofía de Buenaventura aclaró situación de niña mordida por serpiente y sospechosa de COVID-19

Clínica Santa Sofía de Buenaventura aclaró situación de niña mordida por serpiente y sospechosa de COVID-19

En la tarde de este lunes 8 de junio, la directora médica Martha Isabel Valencia, de la Clínica Santa Sofía del Pacífico de Buenaventura, aclaró la situación correspondiente a la niña de 9 años de la región Naya que fue mordida por una serpiente, y que en su trayecto médico en Buenaventura pudo contagiarse de COVID-19.

Por medio de un video a la opinión pública, Valencia explica que desde que la niña tornó a atención médica con dificultad respiratoria, fiebre e hinchazón en el brazo, la clínica procedió a aislar a la menor y tratarla con las medidas requeridas para casos de COVID-19; sobre todo cuando la fiebre de 38º que sufrió la menor podía ser por la lesión en su brazo derecho.

“Reconocemos que en primera instancia estábamos colapsados cuando nos enteramos del diagnóstico de la niña y de la sospecha. A la niña se le aisló en una sala de urgencias, que quizá no es un cuarto de hospitalización, pero sí es un cuarto donde se encuentran más pacientes de tipo ambulatorio”, afirmó la directora.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/nina-fue-mordida-por-serpiente-y-durante-traslado-se-contagio-de-covid-19-02/

Así la situación, la niña proveniente de la región Naya presuntamente adquirió contagio por COVID-19 en su traslado a Buenaventura, o en los movimientos entre el Hospital Distrital hasta la Clínica Santa Sofía; la madre siempre estuvo en compañía de la niña independientemente del aislamiento, al ser un caso de menor de edad.

Según la clínica, y de acuerdo con el toxicólogo de la Secretaría de Salud del Valle, Jorge Quiñónez en entrevista con 90 Minutos, luego de realizarle exámenes clínicos como Tomografía de Tórax y que éste resultara con neumonía viral, afirmaron que “tuvieron que manejar a la niña como paciente COVID-19 por el cuadro de fiebre y la dificultad respiratoria que presentaba”.  Dentro de los diagnósticos la niña también resultó positivo para COVID-19 de manera asintomática.

“Hoy, hablando con los especialistas definimos la posibilidad de remisión para recurrir a cirugía plástica por las lesiones de la mordedura, y que tenga una revisión por parte de ortopedia infantil por el dolor que pueda tener en las articulaciones”, concluyó Valencia.

En estos momentos, la menor continúa en estancia hospitalaria, con reportes estables de hinchazón en el brazo y compensación de deshidratación a causa de la infección, a través de líquidos.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/nuevos-casos-covid-19-colombia-cali-valle-07-06-2020/