Un caso de lepra se presentó en una clínica de Buga, poniendo en alerta a las autoridades sanitarias de este municipio.
Un paciente de 69 años fue detectado con lepra luego que el médico infectólogo observara los síntomas que correspondían a esta patología. El hombre fue remitido desde Cartago hasta la clínica del Río en Buga.
Fernando León López, secretario de salud municipal dio alertas a las autoridades sanitarias a nivel departamental para tomar las respectivas medidas en el municipio del Norte del Valle de donde fue remitido el paciente.
De acuerdo con el médico Infectólogo, Julián Guevara, en el sujeto se encontró una serie de lesiones que llamaron la atención “como fue pérdida de la parte distal de las cejas, unas lesiones en la piel diseminadas, tenía una deformidad en manos y pies que llamaban la atención”.
El médico asegura que desde el 2011 no se reportaban casos como estos en el municipio, ya que es un síndrome poco frecuente, sin embargo no es mortal y dijo que se necesita una convivencia prolongada con la persona contagiada para que la enfermedad se pueda transmitir.
El tratamiento con el paciente ya inició, es un tratamiento que se hacer ambulatorio y debe recibirlo alrededor de un año. Igualmente, se requiere un seguimiento a las personas que conviven con él, que han convivido más de 6 meses.
Según el diagnóstico médico el paciente será dado de alta esta misma semana.