El Barrio Zamorano no es solo un sector de Palmira. Es un territorio de memoria viva, construido por una colonia que cruzó cordilleras cargando consigo el aroma del campo, la música del sur y la fuerza del trabajo colectivo.
Lo que inició hace décadas con la llegada de hombres y mujeres a los cañaduzales del Ingenio Manuelita, hoy se reafirma como un legado cultural que en 2026 alcanza su versión número 43: el Carnaval de Negros y Blancos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Con el respaldo de la Alcaldía de Palmira y la Secretaría de Cultura, el próximo sábado 10 y domingo 11 de enero, el Bulevar de la Carbonera será el escenario central de esta celebración.
Bajo la actual administración municipal, este espacio ha sido nombrado oficialmente como “La Calle del Carnaval de Negros y Blancos”, un reconocimiento simbólico a la identidad nariñense que late en el norte de la ciudad.
La fiesta, organizada por la Fundación Nariñense de Zamorano Palmira (Funzap), reunirá música, danza y gastronomía como expresiones de resistencia cultural.
La programación musical abrirá el sábado 10 con la presentación de Los Betas de Colombia y la agrupación local Andino Son. El domingo 11, el público disfrutará del Trío Internacional Los Fronterizos y del talento emergente de Laura Michel y su banda.
Lea también: Pasaje de buses intermunicipales: ¿Cómo quedaron los precios este 2026?
Pero el Carnaval va más allá de la tarima. La gastronomía típica será protagonista con platos que evocan hogar y tradición: cuy, cerdo horneado, empanadas de añejo y de harina, chicha artesanal y el tradicional helado de paila, sabores que conectan generaciones y territorios
Esta edición también apuesta por el rescate de la memoria colectiva. Del miércoles 7 al viernes 9 de enero, se realizarán talleres de danzas tradicionales, poesía, oralidad y exposiciones culturales dirigidas a niños, jóvenes y comunidad en general.
Dora Elisa Erazo, representante de Funzap, explica que el enfoque de este año es sembrar herencia cultural.
“Queremos que el conversatorio ‘Ecos de nuestra historia’ sea un homenaje a las familias de Córdoba, Ancuya, Samaniego y Linares que fundaron este sueño. Hoy, aunque el 30% de los habitantes son nativos de Nariño, el resto somos hijos y nietos que llevamos ese orgullo en la sangre"
Afirmó.
El Carnaval de Negros y Blancos del Barrio Zamorano es una invitación abierta a Palmira y a los municipios vecinos: una fiesta donde el sur y el Valle del Cauca se encuentran en un abrazo de identidad, memoria y hermandad.
Sigue nuestras redes sociales:
