Icono del sitio

Capturado presunto cabecilla de grupo ilegal perteneciente al Clan Úsuga

Capturado presunto cabecilla de grupo ilegal perteneciente al Clan Úsuga

El ciudadano identificado como Walter Guerrero Valverde, alias Betún,  en quien reposaba una orden de captura emitida por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Buenaventura, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, fue detenido en las últimas horas por la Sijín en el barrio Centro de Buga.

La Fiscalía Tercera Especializada de Guadalajara de Buga, adelantó una investigación en la que se pudo determinar que Guerrero estaría vinculado con el Clan Úsuga, también conocido como Clan del Golfo, siendo el jefe de un reducto que operaba por medio de la extorsión en la comuna 6 de Buenaventura. Además se le relacionan más de 70 homicidios, algunos de ellos efectuados bajo la modalidad de desmembramiento.

Desde el 2013, habitantes del puerto han tenido que afrontar la guerra dada entre las bandas criminales, el Clan Úsuga y La Empresa, que se enfrentan por conseguir el dominio de las extorsiones, microtráfico y las rutas del narcotráfico.

El debilitamiento de ‘La Empresa’ y el no pago a sus integrantes, provocó que sus hombres migraran a la red criminal rival, lo que le facilitó al Clan Úsuga el reclutamiento de más de 200 personas, entre las que estarían exparamilitares del Bloque Calima, exguerrilleros de las Farc, integrantes de pandillas locales y bandas de sicarios de la capital del Valle, conllevando a su hegemonía en el puerto, al que llamaron ‘La joya’.

Según información de la Fiscalía, el Clan del Golfo tendría presencia en once de las doce comunas de Buenaventura, sobre todo en barrios que tienen salida al mar, lo que permite controlar la salida de cocaína y la entrada de armas.