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Informe especial En Detalle: Candelaria, una vía siniestra

La vía Cali- Candelaria es considerada la segunda vía más accidentada del país y la de mayor mortalidad. En detalle, les contaremos la problemática de movilidad que tiene esta vía, debido al alto flujo de vehículos que diariamente circulan en estos dos municipios y que muchas veces excede los límites de velocidad.

Un panorama preocupante en cifras de accidentalidad donde cada día se registran más de 60 accidentes de tránsito.

Históricamente la vía Cali candelaria ha sido considerada de alta accidentalidad, según expertos en movilidad, esto se debe a varios factores, entre ellos la imprudencia de los conductores y el mal estado de la vía.

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"Actualmente se presenta una época de letargo, de incertidumbre respecto a la vía Cali-Candelaria, una incertidumbre que se ha generado por factores que históricamente se conocen como la intención de instalar un peaje, o como la de determinar si vía es de orden nacional o es de orden departamental. Toda estas situaciones hicieron que la vía quedará como en un limbo y en un letargo de muchos años. Hoy día se ve la gran voluntad que tiene el Gobierno Nacional y Departamental para precisamente desarrollar estas obras de infraestructura”, comentó el secretario de Tránsito de Candelaria, Edilberto Peralta.

Durante los últimos 5 años la vía ha dejado más 2.595 accidentes de tránsito y centenares de muertos y heridos.

“Definitivamente la acciones no solamente son de actuar en infraestructura, es un elemento importante, desde el análisis de accidentalidad  de la triada epidemiológica que es el escenario, la vía, los conductores o los vehículos y los usuarios, definitivamente las estrategias tienen que apuntar a que todos los elementos para que  en sinergia se busque obviamente bajar la accidentalidad”, afirmó el experto en movilidad, Ciro Jaramillo.

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El mapa de  siniestralidad de Candelaria, tiene como referencia 9 puntos críticos donde más accidentes se presentan. Tal como lo explicó el Secretario de Tránsito de Candelaria:

“Nosotros tenemos desde el punto de entrada de Ciudad del Campo, desde la curva de Agapito, la entrada hacia Caucaseco, La Nubia, la entrada a Poblado Campestre, Cavasa, la entrada hacia el 20 de Julio”.

La Secretaría de Transito de Candelaria realiza permanentemente retenes de control de los vehículos. Son cerca de 35 mil los que circulan diariamente por esta vía.

“Un grupo de profesionales que se han denominado maestros de la movilidad y allí ellos se trasladan a las diferentes empresas a las organizaciones comunitarias y a las instituciones educativas a enseñarles cómo debemos de comportarnos en las vías como actores. La otra forma,  ya es una parte un poco más coercitiva o represiva a través de los operativos de tránsito, encargados de la vigilancia del marco normativo y es verificar las condiciones de seguridad de los vehículos que se desplazan”, agregó Peralta.

Cruces como la entrada al poblado campestre es donde más accidentes se presentan. Esta vía que ha sido olvidada por Gobernadores pasados pide a gritos obras que permitan mejorar la movilidad y reducir las altas cifras de accidentes y muertos en el lugar.

De esta manera, Ciro Jaramillo, mencionó que “ el flujo vehicular que va por allí  en horas pico, sobretodo al considerarse  Candelaria  una ciudad dormitorio en el área metropolitana de Cali, al ser Cali la ciudad núcleo, obviamente hay una perpendicularidad de viajes que se presentan fuertemente en la mañana y en la noche, más fuerte creo yo que en la mañana. Habría que hacer un estudio más detallado, pero hay antecedentes donde se pretendían desdoblar la vía, es decir volverla una doble calzada para mejorar  las condiciones de circulación, más aún que tenemos un centro de acopio y abastecimiento de víveres para Cali que hace que  la circulación de camiones por allí sea relativamente importante”.

Por su parte el secretario de tránsito de candelaria, Edilberto Peralta considera que se debe “construir una vía conforme a la demanda. La vía con un gran tráfico promedio diario requiere ya de una doble calzada con separador vial y con carriles que permitan efectivamente se separen los tipos de tránsito, es decir, motociclistas en un carril y otros tipos de vehículos en otro carril".

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Gobernación del Valle apuesta a la construcción de la doble calzada

Actualmente la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Infraestructura, adelanta varias obras que beneficiarán la movilidad en el sector.

“Es muy importante como un desarrollo agroindustrial e industrial que tiene Candelaria, además que es fundamental para la generación de empleo y la movilidad de la gente que viene de Candelaria hacia Cali  y que va de Cali hacia Candelaria, con esa pérdida de movilidad pues lógicamente vienen los accidentes y nosotros lo que queremos principalmente es disminuir los accidentes", aseguró la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Según el subsecretario de Infraestructura del departamento, Luis Enrique Ruiz, afirmó que una doble calzada "no solamente beneficia a Cali y Candelaria, si no a todo el área de influencia, más de 5 municipios y la conectividad con el mismo departamento del Cauca que ha planificado una obra estratégica que es la ampliación de la vía una tramo una doble calzada, que en un primer tramo va desde Juanchito hasta Cavasa y en un segundo tramo Cavasa - Crucero Candelaria".  

Gracias a las constantes acciones que realiza la Secretaria de Transito de Candelaria los accidentes  se han reducido un 18 por ciento en lo que va corrido del año.

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En detalle un drama familiar

En detalle les tenemos el drama de una familia que tuvo un accidente en esta vía, uno de sus integrantes quedó cuadrapléjico y aunque ha tenido unos avances en su movilidad, permanece en silla de ruedas. Si bien, afortunadamente ninguno perdió la vida si les cambió radicalmente.

Henry de Jesús Arce, víctima de un accidente de tránsito en la vía Cali- Candelaria relató su testimonio:

“Veníamos de un paseo familiar y a las afueras de Cali comenzó a lloviznar, ya llegando a la recta de Cali  -Candelaria,  el carro se desplazó un poquito porque venía un motociclista. No había señalamiento y preventivamente no habían normas para las personas ni para los carros. Nosotros fuimos a dar por el lado derecho de la carretera”.

“Este accidente se debió a la falta de demarcación y señalización de luces y de todo, porque esta carretera de Cali y Candelaria es una carretera de alto riesgo”, continuó.

Por su parte, su esposa Doris Castro de Arce, quien también resultó lesionada en el hecho testificó:

“Tuve también golpes en la cabeza y fracturas en la pelvis, estuve sin caminar seis meses, la Doctora me decía que mi hija iba a quedar como niña especial que mi esposo iba a quedar en silla de ruedas y la niña que estaba en ese momento en el Hospital Departamental, porque nos atendieron a las dos, la daban por muerta, la iban a desconectar y en ese momento Dios nos hizo el milagrito y la niña volvió y la niña ahora ya tiene  26 años, está sana trabajando y estudiando”.

Catro de Arce además denunció que esta vía que comunica a Cali con Candelaria “es horrible porque es muy oscura, hay accidentes en todo momento, en un viaje siempre hay un accidente”.

En detalle las cifras

Durante los últimos cinco años en la vía Cali- Candelaria, entre el año 2013 y 2017, se han presentado 2.595 accidentes. En el 2013, 601 accidentes que dejaron 37 muertos y 454 lesionados, en el año 2014 fueron 535 accidentes que ocasionaron 28 muertos y 394 lesionados, en el 2015, de los 541 accidentes que se presentaron 31 personas fallecieron muertos y 376 lesionados.  

De igual manera, para el año 2016 los 631 accidentes registrados en la vía Cali- Canderia, dejaron 43 víctimas fatales y 399 lesionados. Finalmente, en el periodo de enero a julio del año en curso, se han registradp 287 accidentes, con 25 muertos y 56 lesionados.

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