Valle del Cauca

Informe especial En Detalle: Candelaria, una vía siniestra

Para el año 2016 los 631 accidentes registrados en la vía Cali- Canderia, dejaron 43 muertos y 399 lesionados, este año hasta el mes de julio se registraron 287 accidentes los cuales dejaron 25 muertos y 56 lesionados.

Para el año 2016 los 631 accidentes registrados en la vía Cali- Canderia, dejaron 43 muertos y 399 lesionados, este año hasta el mes de julio se registraron 287 accidentes los cuales dejaron 25 muertos y 56 lesionados.

Compartir

La vía Cali- Candelaria es considerada la segunda vía más accidentada del país y la de mayor mortalidad. En detalle, les contaremos la problemática de movilidad que tiene esta vía, debido al alto flujo de vehículos que diariamente circulan en estos dos municipios y que muchas veces excede los límites de velocidad.

Un panorama preocupante en cifras de accidentalidad donde cada día se registran más de 60 accidentes de tránsito.

Históricamente la vía Cali candelaria ha sido considerada de alta accidentalidad, según expertos en movilidad, esto se debe a varios factores, entre ellos la imprudencia de los conductores y el mal estado de la vía.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/gobernacion-del-valle-buscara-opciones-para-financiar-via-cali-candelaria/

"Actualmente se presenta una época de letargo, de incertidumbre respecto a la vía Cali-Candelaria, una incertidumbre que se ha generado por factores que históricamente se conocen como la intención de instalar un peaje, o como la de determinar si vía es de orden nacional o es de orden departamental. Toda estas situaciones hicieron que la vía quedará como en un limbo y en un letargo de muchos años. Hoy día se ve la gran voluntad que tiene el Gobierno Nacional y Departamental para precisamente desarrollar estas obras de infraestructura”, comentó el secretario de Tránsito de Candelaria, Edilberto Peralta.

Durante los últimos 5 años la vía ha dejado más 2.595 accidentes de tránsito y centenares de muertos y heridos.

“Definitivamente la acciones no solamente son de actuar en infraestructura, es un elemento importante, desde el análisis de accidentalidad  de la triada epidemiológica que es el escenario, la vía, los conductores o los vehículos y los usuarios, definitivamente las estrategias tienen que apuntar a que todos los elementos para que  en sinergia se busque obviamente bajar la accidentalidad”, afirmó el experto en movilidad, Ciro Jaramillo.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/policia-muerto-accidente-cavasa-cali-candelaria-03-07-2017/

El mapa de  siniestralidad de Candelaria, tiene como referencia 9 puntos críticos donde más accidentes se presentan. Tal como lo explicó el Secretario de Tránsito de Candelaria:

“Nosotros tenemos desde el punto de entrada de Ciudad del Campo, desde la curva de Agapito, la entrada hacia Caucaseco, La Nubia, la entrada a Poblado Campestre, Cavasa, la entrada hacia el 20 de Julio”.

La Secretaría de Transito de Candelaria realiza permanentemente retenes de control de los vehículos. Son cerca de 35 mil los que circulan diariamente por esta vía.

“Un grupo de profesionales que se han denominado maestros de la movilidad y allí ellos se trasladan a las diferentes empresas a las organizaciones comunitarias y a las instituciones educativas a enseñarles cómo debemos de comportarnos en las vías como actores. La otra forma,  ya es una parte un poco más coercitiva o represiva a través de los operativos de tránsito, encargados de la vigilancia del marco normativo y es verificar las condiciones de seguridad de los vehículos que se desplazan”, agregó Peralta.

Cruces como la entrada al poblado campestre es donde más accidentes se presentan. Esta vía que ha sido olvidada por Gobernadores pasados pide a gritos obras que permitan mejorar la movilidad y reducir las altas cifras de accidentes y muertos en el lugar.

De esta manera, Ciro Jaramillo, mencionó que “ el flujo vehicular que va por allí  en horas pico, sobretodo al considerarse  Candelaria  una ciudad dormitorio en el área metropolitana de Cali, al ser Cali la ciudad núcleo, obviamente hay una perpendicularidad de viajes que se presentan fuertemente en la mañana y en la noche, más fuerte creo yo que en la mañana. Habría que hacer un estudio más detallado, pero hay antecedentes donde se pretendían desdoblar la vía, es decir volverla una doble calzada para mejorar  las condiciones de circulación, más aún que tenemos un centro de acopio y abastecimiento de víveres para Cali que hace que  la circulación de camiones por allí sea relativamente importante”.

Por su parte el secretario de tránsito de candelaria, Edilberto Peralta considera que se debe “construir una vía conforme a la demanda. La vía con un gran tráfico promedio diario requiere ya de una doble calzada con separador vial y con carriles que permitan efectivamente se separen los tipos de tránsito, es decir, motociclistas en un carril y otros tipos de vehículos en otro carril".

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/mantenimiento-via-cali-candelaria-finalizara-dentro-tres-semanas-11-09-2017/

Gobernación del Valle apuesta a la construcción de la doble calzada

Actualmente la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Infraestructura, adelanta varias obras que beneficiarán la movilidad en el sector.

“Es muy importante como un desarrollo agroindustrial e industrial que tiene Candelaria, además que es fundamental para la generación de empleo y la movilidad de la gente que viene de Candelaria hacia Cali  y que va de Cali hacia Candelaria, con esa pérdida de movilidad pues lógicamente vienen los accidentes y nosotros lo que queremos principalmente es disminuir los accidentes", aseguró la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Según el subsecretario de Infraestructura del departamento, Luis Enrique Ruiz, afirmó que una doble calzada "no solamente beneficia a Cali y Candelaria, si no a todo el área de influencia, más de 5 municipios y la conectividad con el mismo departamento del Cauca que ha planificado una obra estratégica que es la ampliación de la vía una tramo una doble calzada, que en un primer tramo va desde Juanchito hasta Cavasa y en un segundo tramo Cavasa - Crucero Candelaria".  

Gracias a las constantes acciones que realiza la Secretaria de Transito de Candelaria los accidentes  se han reducido un 18 por ciento en lo que va corrido del año.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/informe-especial-en-detalle-duelo-de-un-inmigrante/

En detalle un drama familiar

En detalle les tenemos el drama de una familia que tuvo un accidente en esta vía, uno de sus integrantes quedó cuadrapléjico y aunque ha tenido unos avances en su movilidad, permanece en silla de ruedas. Si bien, afortunadamente ninguno perdió la vida si les cambió radicalmente.

Henry de Jesús Arce, víctima de un accidente de tránsito en la vía Cali- Candelaria relató su testimonio:

“Veníamos de un paseo familiar y a las afueras de Cali comenzó a lloviznar, ya llegando a la recta de Cali  -Candelaria,  el carro se desplazó un poquito porque venía un motociclista. No había señalamiento y preventivamente no habían normas para las personas ni para los carros. Nosotros fuimos a dar por el lado derecho de la carretera”.

“Este accidente se debió a la falta de demarcación y señalización de luces y de todo, porque esta carretera de Cali y Candelaria es una carretera de alto riesgo”, continuó.

Por su parte, su esposa Doris Castro de Arce, quien también resultó lesionada en el hecho testificó:

“Tuve también golpes en la cabeza y fracturas en la pelvis, estuve sin caminar seis meses, la Doctora me decía que mi hija iba a quedar como niña especial que mi esposo iba a quedar en silla de ruedas y la niña que estaba en ese momento en el Hospital Departamental, porque nos atendieron a las dos, la daban por muerta, la iban a desconectar y en ese momento Dios nos hizo el milagrito y la niña volvió y la niña ahora ya tiene  26 años, está sana trabajando y estudiando”.

Catro de Arce además denunció que esta vía que comunica a Cali con Candelaria “es horrible porque es muy oscura, hay accidentes en todo momento, en un viaje siempre hay un accidente”.

En detalle las cifras

Durante los últimos cinco años en la vía Cali- Candelaria, entre el año 2013 y 2017, se han presentado 2.595 accidentes. En el 2013, 601 accidentes que dejaron 37 muertos y 454 lesionados, en el año 2014 fueron 535 accidentes que ocasionaron 28 muertos y 394 lesionados, en el 2015, de los 541 accidentes que se presentaron 31 personas fallecieron muertos y 376 lesionados.  

De igual manera, para el año 2016 los 631 accidentes registrados en la vía Cali- Canderia, dejaron 43 víctimas fatales y 399 lesionados. Finalmente, en el periodo de enero a julio del año en curso, se han registradp 287 accidentes, con 25 muertos y 56 lesionados.

Vea también: 

Lee más noticias

Valle del Cauca

Más de 40 días llevan habitantes de zona rural de Jamundí sin agua potable

Los habitantes dicen que los niños y en general las personas se están enfermando, pues es muy difícil conseguir diariamente este líquido vital.

Los habitantes dicen que los niños y en general las personas se están enfermando, pues es muy difícil conseguir diariamente este líquido vital.

Compartir

Más de 40 días llevan los habitantes de zona rural de Jamundí en el Valle del Cauca sin el servicio de agua potable, esto, debido a las afectaciones en la planta de tratamiento durante la temporada de lluvias.

La comunidad de Robles y otros 6 corregimientos en el sur de Jamundí siguen esperando que el servicio de agua vuelva a su casa; son alrededor de 17.000 personas de estas zonas que no cuentan con el recurso hídrico.

Artículo relacionado

A raíz de esta problemática, los habitantes se quejan de que los niños y en general las personas se están enfermando pues es muy difícil conseguir este líquido vital día a día.

“No queremos más paños de agua tibia, queremos la solución del acueducto. La plata que entra a Jamundí entra también de nosotros por los impuestos que pagamos. No nos mató el Covid pero sí nos va a matar la cargadera de agua”, manifestó Zoila Murillo, habitante del corregimiento de Robles.

Artículo relacionado

Ante esta crisis, las personas han tenido que improvisar para llevar a cabo sus labores diarias, por lo que le ha tocado lavar la ropa en quebradas, asimismo, implementar motobombas en aljibes, pozos y cuencas para sobrevivir.

Suspenderán las clases por falta de agua

Los niños de la zona solo van a los colegios media jornada y debido a la falta de agua, tienen planeado suspender los estudios de manera definitiva.

“La información que se manejaba la semana anterior era que ya por el tema del agua iban a suspender las clases; venimos de un año de pandemia, venimos de paros y lo que queremos es tratar de garantizar de que las clases no se interrumpan”, dijo Juan Miguel Perea, concejal de Robles.

Artículo relacionado

Las fuertes lluvias de este fin de semana dañaron algunos de los arreglos que Acuasur realizó a la planta de tratamiento, por lo que piden a la Alcaldía y a la Gobernación llevar carrotanques  a la zona con más frecuencia.

“En la noche hubo otra avalancha el sábado y otra vez destruyó la parte que se había solucionado, así que nos toca tener paciencia y clamar a dios que nos ayude con esta situación”, expresó SG. Elier Viáfara, jefe de Subestación de Bomberos de Robles.

Lea también: Amor en medio de las llamas: mujer rescató a sus mascotas de voraz incendio

A raíz de las enfermedades estomacales y virus que están presentando los niños de la comunidad, los gobiernos locales harán acompañamiento a las casas que tienen aljibes para determinar qué tan potable es esta agua. 

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Anuncian financiación de fuente alterna para el acueducto de Jamundí

Se espera que con la realización del proyecto se beneficien al rededor de 16 mil personas que habitan la zona rural del municipio.

Anuncian financiación de fuente alterna para el acueducto de Jamundí
Especial ara 90minutos.co

Se espera que con la realización del proyecto se beneficien al rededor de 16 mil personas que habitan la zona rural del municipio.

Compartir

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció que financiará la construcción de una fuente alterna para el acueducto en zona rural de Jamundí. De acuerdo con la mandataria, en el proyecto participarán las empresas Acuasur, Vallecaucana Aguas y AcuaValle.

Lea además: Ataque sicarial en Buga deja 3 jóvenes muertos y un herido

Le estamos pidiendo a Acuasur: entréguennos los diseños en fase 3; y entre la Alcaldía y la Gobernación ponemos el 80% de la obra. Podemos darles asesoría técnica a través de Vallecaucana de Aguas. Acuavalle también ha manifestado que puede apoyarlos para ir a revisar los estudios".

Expresó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Esta iniciativa surgió a partir de 'Diálogos Vallecaucanos' un espacio convocado por la Gobernación del Valle para que los ciudadanos puedan expresar abiertamente sus inquietudes y hacer solicitudes a las autoridades regionales. Tras realizar el ejercicio de participación ciudadana en Jamundí, la funcionaria se comprometió con las comunidades a llevara a cabo la construcción del fuente alterna del acueducto.

Artículo relacionado

"La gobernadora se comprometió con estas comunidades a través de Vallecaucana de Aguas de ir a visitarla y realizar un pre-diagnóstico.. Con esto sabremos cuánto cuestan los diseños, y a partir de allí, hacer la priorización de la inversión para realizarlos".

Moisés Cepeda, gerente de Vallecaucana de Aguas.

Finalmente, cabe destacar que con este proyecto se busca beneficiar aproximadamente a 16.000 personas que habitan en zona rural de Jamundí. Entre ellos se encuentran los corregimientos de Avispal, La Bertha, El Progreso, Playa Amarilla; Cañitas, Guayente, Quinamayó, Robles, Tinajas, Villa Paz, Timba, La Ventura y Varejonal.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Mindefensa anunció despliegue de pie de fuerza en Valle de cara a Elecciones

Para el Valle se destinarán 3.827 integrantes del Ejército Nacional, a los cuales se sumarán otros 150 uniformados que llegarán esta semana.

Mindefensa anunció despliegue de pie de fuerza en Valle de cara a Elecciones
Especial para 90minutos.co / Ministerio de Defensa

Para el Valle se destinarán 3.827 integrantes del Ejército Nacional, a los cuales se sumarán otros 150 uniformados que llegarán esta semana.

Compartir

El ministro de Defensa Diego Molano anunció que para las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo se desplegará un pie de fuerza en todo el país, el cual estará compuesto por al rededor de 240 mil hombres de la Fuerza Pública.

Lea además: Video: pánico en sesión de concejales debido a fuerte temblor en El Darién

El funcionario informó sobre esta acción tras asistir a un consejo de seguridad en el municipio de Tuluá. Para el Valle del Cauca, se destinarán 3.827 integrantes del Ejército Nacional, a los cuales se les sumarán otros 150 uniformados que llegarán esta semana, según dijo el ministro.

El propósito del Plan Democracia es, en primer lugar, garantizar que antes, durante y después de los comicios se garantice que todos los colombianos puedan elegir libremente. En segundo lugar, que los candidatos puedan llegar a cualquier rincón de Colombia para hacer su campaña. Y en tercero, que se respeten los resultados de las elecciones.

manifestó el Ministro de Defensa, Diego Molano.

Artículo relacionado

Para la ciudad de Cali, Molano detalló que serán enviados 1.587 policías y alrededor de 6.529 efectivos; asimismo, para el Distrito Especial de Buenaventuras destinarán 689 uniformados de la Armada Nacional.

El mandatario también habló sobre presuntos intentos de sabotaje a las futuras elecciones, presentados en zonas rurales del departamento del Valle por parte de la disidencia de las Farc, 'Adán Izquierdo'. Al respecto, Molano manifestó que "están buscando impedir la difusión de material electoral o participación de algunos candidatos, dichas denuncias serán tramitadas".

Artículo relacionado

Incrementa extorsión a sector agrícola en el Valle

El ministro Diego Molano informó que a lo largo de este año se han realizo 192 capturas de integrantes del grupo delincuencial 'La Inmaculada'; que se ha dedicado a cobrar extorsiones al sector agrícola en el centro del departamento.

De acuerdo con el ministro; las 192 capturas, 25 corresponde al delito de homicidio, 32 por porte ilegal de armas y 13 por extorsión. También informó que 9 cabecillas de este grupo están recluidos en centros carcelarios; entre ellos están alias ‘Pipe’, alias ‘Caregallo’ y alias ‘Enano’. "Sabemos que ellos son los responsables de estas campañas de extorsión”, manifestó el Ministro.

Artículo relacionado

Igualmente, el ministro dijo desde estos centros carcelarios los recluidos realizan actos delictivos y coordinan acciones criminales. Ante esto, advirtió que "ni la Fuerza Pública, ni la Fiscalía permitirán que esa actuación siga dándose en este periodo de tiempo”.

Finalmente, Molano mencionó la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, para lo que se ha asignado un grupo especial de la Policía Nacional y el Gaula Militar que llegará en los próximos días.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: