Icono del sitio

Campesinos de Jamundí reclaman que vía privada los obliga a hacer largos desvíos

Los habitantes de una vereda de la zona montañosa de  Jamundí deben hacer largos recorridos para llegar a la cabecera municipal, ellos deben trasladarse hasta La Vorágine, en zona rural de Pance para llegar a su destino.

Esta es la vía que comunica a los 2.400 habitantes de El  Peón y El Chontaduro, en la zona rural con la cabecera de Jamundí. Sin embargo hay una carretera que atraviesa un predio privado que según los habitantes de la zona montañosa de este municipio, les permitiría reducir considerablemente el tiempo y distancia, pero en este momento no la pueden utilizar.

Así denunció a 90 Minutos María Ordoñez, miembro de la junta comunal de El Chontaduro: “ tenemos en nuestro poder una ordenanza de 1968 donde podemos demostrar que a pesar de estar en predios privados esta vía es una vía terciaria, por lo tanto es una vía pública”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/guarderia-hijos-trabajadoras-nocturnas-abrio-puertas-palmira-15-01-2018/

 

Actualmente sus habitantes deben  hacer un  largo recorrido para llegar hasta el vecino municipio, pues deben ir hasta el sector de La Vorágine para poder poder llegar  a  su destino. En cambio, por la carretera que no pueden aprovechar el tiempo sería de máximo 15 minutos.

Por su parte Libia Díaz, líder de El Peón, aseguró que “nuestros enfermos  tenemos que sacarlos a caballo o a pie, en moto, las mujeres en embarazos. Es realmente complejo atenderlos porque no tenemos una vía de acceso rápida y directa con el municipio de Jamundí”.

Los habitantes del corregimiento  El Peón y la vereda El Chontaduro  son en su mayoría campesinos. Mientras se buscan soluciones los habitantes se mantienen en asamblea permanente esperando una respuesta de las autoridades locales y departamentales.

Vea también :