Icono del sitio

Cali tendría una megaestación en el oriente para combatir inseguridad

Cali tendría una megaestación en el oriente para combatir inseguridad

En medio de la reunión del Consejo de Seguridad del Valle de Cauca, se hizo un balance del área metroplitana en donde se incluía a Cali y se sacaron estrategias para la construcción de una megaestación, la seguridad en la estadios y la tasa de homicidios.

Finalizado el Consejo la gobernadora del Dilian Francisca Toro anunció la construcción de una megaestación en El Diamante, comuna 13 en el Distrito de Aguablanca, como estrategia para combatir la inseguridad. Esta permitirá reforzar la seguridad del oriente de Cali, debido a que es una zona donde se presentan un alto índice de críminalidad, principalmente por la presencia de bandas criminales.

La Gobernadora confirmó que era una estrategia que “se decidió con el general Casas (comandante de la Policía Metropolitana) y con el secretario de Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes. Hacer una megaestación en el barrio El Diamante, que es muy importante para Cali. Ya están los diseños y vamos a trabajar conjuntamente la Gobernación y la Alcaldía para construir esa megaestación”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/bloque-regional-de-congresistas-reviso-cumplimiento-de-los-acuerdos-con-buenaventura-28-08-2017/

Por su parte, el general Hugo Casas, explicó que “la idea surge de un trabajo que se ha venido realizando sobre inversión, inicialmente se había pensado en invertir en varias estaciones, pero en diálogo con la Gobernadora y el Secretario de Seguridad de Cali, se determina que estos recursos deben ir específicamente a un proyecto”.

“Se inicia el diseño estructural que vamos a hacer con la Dirección Nacional de la Policía. Sería proyectar el oriente de Cali con una estación muy robusta, con personal adecuado, con medios de comunicación, de movilidad y de tecnología apropiada, todo esto teniendo en cuenta que hay un atraso en infraestructura especialmente en el oriente de Cali”, agregó el oficial.

El Secretario de Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, sostuvo que “sobre el proyecto que tiene la Policía Metropolitana se nos ha solicitado que evaluemos la posibilidad de construir una megaestación en el barrio El Diamante, no me puedo anticipar a fecha de construcción, pero hay la intención de empezar a evaluar un proyecto conjunto para sacar adelante la construcción de una estación grande que nos pudiera servir como eje central de operatividad de la Policía en el oriente de Cali”.

Estrategia de seguridad en el estadio Pascual Guerrero de Cali

La mandataria del Valle, destacó los esfuerzos de la Alcaldía de Cali por la seguridad dentro y fuera del estadio Pascual Guerrero. Además reafirmó su compromiso para el proyecto de seguridad integral dentro y fuera del escenario.

“incluso, el Secretario de Seguridad nos habló de una estrategia que están haciendo con la biometría y había mejorado un poco, sobre todo, la agresión con armas dentro del estadio, lo cual es muy importante; sin embargo, en una segunda fase de seguridad la idea es que podamos hacer integralmente una estrategia para tener más tranquilidad en el deporte, lo cual debería ser al contrario: entre más deporte, menos violencia” dijo la Gobernadora.

Además se hablaron de los problemas con el ingreso y salida de hinchas visitantes a la ciudad, en donde aclaró que también se ha pensando sobre ello y se buscarán implementar corredores seguros.

Balance de los homicidios en Cali y el Valle

El balance general sobre la seguridad en el Valle del Cauca es positivo, pero se llegó a la conclusión que Cali aún debe mejorar en ese sentido.

Respecto al tema, el general Casas, dijo que “es importante destacar que en toda el área metropolitana hemos tenido una disminución del 12% en homicidios si sumamos todos los municipios, y si sumamos Cali, la disminución es del 8% en lo que va del año, con relación al año anterior”.

“Seguimos siendo el municipio con mayor índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, pero lo que hay que destacar es la mejoría en cómo vamos: nosotros recibimos una tasa de 53 homicidios por cada 100 mil habitantes, y hoy estamos en 50 homicidios, es decir 3 puntos por debajo, y la idea es continuar con esta tendencia hasta fin de año”, enfatizó el general Casas.

En cuanto al comportamiento general de la criminalidad y de delitos, la Gobernadora del Valle dijo que “se ha elevado el número de hurtos, tanto a residencias como el hurto callejero, eso genera una percepción de inseguridad que hay que mejorar y esa es una de las cosas que hablamos”.

Lea también: