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Buenaventura, navegando contra viento y marea por constantes bloqueos

Buenaventura, navegando contra viento y marea por constantes bloqueos

Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

Más allá de los problemas de orden público que tiene Buenaventura tiene también que superar el tema de los continuos bloqueos en su carretera. Esto se ha convertido en un laberinto, especialmente para importadores y exportadores.

“Los bloqueos no solamente afectan el comercio exterior, afectan toda la producción nacional, porque las empresas que hoy no manejan inventarios, sino que se manejan justo a tiempo. Ven deteriorados o parados sus procesos productivos porque un bloqueo simplemente no permite que lleguen esas materias primas. La afectación es inmensa”.

Javier Díaz, presidente Analdex.

Los bloqueos y su connotación también alteran el esfuerzo de traer nuevos inversionistas a esta región del Pacífico.

Teníamos programadas en Buenaventura un evento con todas las empresas extranjeras instaladas aquí en el Valle, que son usuarios del puerto, para que pudieran ir a conocer a las autoridades portuarias, a las terminales portuarias. Lamentablemente, debido a noticias que tuvimos durante el fin de semana sobre nuevos bloqueos en la vía y anuncios al respecto, tuvimos que cancelar el evento”.

Mauricio Concha, gerente de Invest Pacific.

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Para las autoridades municipales, los bloqueos de las vías se han convertido en un recurso de protesta, que las comunidades no miden las consecuencias.

“Esto termina generando una mayor desconfianza de parte de los inversionistas. También genera mayor desempleo y mayor informalidad, que son los principales problemas en materia de desarrollo económico el distrito de Buenaventura”.

Álvaro Arroyo, secretario de Desarrollo Económico y Rural.

“En las últimas semanas, oímos de uno o dos (bloqueos) por semana. Esto es muy negativo tanto para el puerto, como para la economía nacional. En temas logísticos genera retrasos, y no necesariamente en esa misma semana, sino que los retrasos se van acumulando”.

Juan David Castaño, gerente regional de Analdex.

La situación también afecta a las terminales, en la que la apuesta productiva resulta fundamental para la distribución de materias primas para el país.

“Las importaciones básicamente son trigos de maíz de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá. Es un problema que nos compete a todos. Si tenemos bloqueos en Buenaventura naturalmente la carga no puede salir hacia las regiones que lo necesitan, por ende, la manufactura no puede procesar este tipo de materias primas”.

Carolina Camacho, gerente de Compas.

Hay una cuenta regresiva en esta región por saber qué ocurrirá mañana en Loboguerrero sobre los bloqueos.

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