Icono del sitio

No habrá movilización de animales en 24 municipios de Valle por influenza equina

No habrá movilización de animales en 24 municipios de Valle por influenza equina

De acuerdo al último reporte emitido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en 18 predios de 24 municipios ubicados en el Valle del Cauca, se pudo detectar el virus de la influenza equina. Esto fue corroborado con muestras tomadas por expertos y llevadas a laboratorios en Bogotá, por lo que las autoridades decidieron suspender las movilizaciones de los animales.

Tras el seguimiento que hizo la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca de la Gobernación del Valle del Cauca a la alerta emitida por el ICA, los brotes de la presencia de la influenza equina en el departamento se confirmaron.  La titular de la secretaría de Agricultura del Valle del Cauca, Rubiela González, se reunió con las directivas del instituto en la sede ubicada en Palmira con el fin de unir esfuerzos con las demás autoridades buscando que se pueda controlar esta enfermedad.

Por otra parte, Pablo Arboleda, médico veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario dijo que, “en estos municipios hemos optado por hacer un bloqueo de movilizaciones para que nada entre o salga, evitando que no se difunda más la enfermedad”.

Lea también:

https://90minutos.co/el-dovio-llego-mision-humanitaria-gobernacion-valle-cauca-08-08-2018/

Gonzáles aseguró que, “la decisión de reunirnos con el ICA, que es un ente para nosotros muy importante, es el que hace todo, es para conocer las actividades y también conocer en que podemos trabajar con ellos. Es importante saber que van a tomar las medidas correspondientes para que la gente tome los correctivos respecto a los olores, los lugares donde los tienen ubicados y así evitar la contaminación que se pueda presentar con respecto a la producción avícola”.

La Secretaria de Agricultura del departamento, dijo también que para los alcaldes y para aquellos que estén organizando las cabalgatas en ferias populares, se acerquen al ICA para que puedan autorizar la movilización de estos animales.

Se conoció, a finales del mes de julio del presente año, la presencia de la enfermedad con dos casos que se registraron en una pesebrera ubicada en Jamundí. Posterior a esto el ICA detectó que se había expandido a otros criaderos ubicados en el centro y norte del departamento.

Arboleda agregó que, “la primera notificación, la recibimos de Jamundí en una pesebrera y ahí sucesivamente la fuimos recibiendo de Rozo, Cali y Cartago. Han coincidido que todos los animales que han estado enfermos estuvieron, o tuvieron algún contacto o fueron a la cabalgata de Buga”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/muere-nina-recibir-descarga-electrica-intentaba-bajar-cometa-08-08-2018/

El Médico veterinario del ICA dio a conocer que el paso a seguir es vacunar a los animales que no hayan presentado los síntomas de esta enfermedad como lo son: tos, secreción nasal, decaimiento, fiebre o falta de apetito. Sin embargo, no debe vacunarse al animal que ya presentó la sintomatología.

Hasta el momento los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario han visitado 50 predios en los que fueron 18 quienes presentaron resultados positivos para el virus. Con ellos se han venido adelantando las acciones sanitarias correspondientes. De igual manera se han creado brigadas sanitarias conformadas por funcionarios de la Secretaría que se encuentran visitando cada municipio identificado.

En los municipios donde se ha detectado la presencia de la influenza, hasta el momento, son: Jamundí, Cali, Yumbo, Vijes, Candelaria, Palmira, Ginebra, El Cerrito, Guacarí, Tuluá, San Pedro, Andalucía, Cartago, Ansermanuevo, Caicedonia, Sevilla, Zarzal, Calima el Darién, Río Frío, Trujillo, Bugalagrande, Roldanillo, Buga y Yotoco.

Otras noticias:

https://90minutos.co/santa-elena-cali-atentado-sicarial-08-08-2018/