Icono del sitio

Maestro indígena tuvo que abandonar Bolívar, Valle, por amenazas contra su vida

Maestro indígena tuvo que abandonar Bolívar, Valle, por amenazas contra su vida

Abandonar el territorio en ocho días o, de lo contrario, arriesgarse a que atenten contra su vida. Así fue el comunicado que recibió un indígena que es docente de la comunidad Embera Chamí en Bolívar, norte del Valle

El caso fue conocido por la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca y la Secretaría de Educación de la región, que activó un plan de protección. El jefe del despacho, Odílmer de Jesús Gutiérrez, aseguró que la situación es preocupante para un indígena que también es líder social.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/ofrece-millonaria-recompensa-informacion-asesino-libardo-moreno-25-07-2018/

“Nosotros aplicamos los protocolos que tenemos previstos para garantizar la vida de este docente”, aseguró. Además, la denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía. “Lo que estamos haciendo es ofreciendo un respaldo necesario que se requiera para garantizar y proteger su vida”.

El indígena amenazado es maestro desde varios años en la institución educativa IDEBIC, sede Cacique Tunay. Esta se encuentra en el corregimiento El Naranjal, en zona rural de Bolívar.

En total 10 maestros del departamento han sido amenazados en los últimos ocho meses. El funcionario afirmó que “todos ya fueron reubicados en otras sedes educativas ofreciéndoles garantías”. Todos los casos son estudiados por la Unidad Nacional de Protección, la cual analiza en nivel de peligro de cada víctima. En caso de ser apremiante, brinda beneficios de seguridad.

Vea también: