Icono del sitio

Quinto día de minga indígena ya se siente en el precio de los alimentos en el Valle

Quinto día de minga indígena ya se siente en el precio de los alimentos en el Valle

La minga indígena que ya completa cinco días en carreteras del suroccidente colombiano, ha comenzado a generar efectos negativos en el bolsillo de los vallecaucanos, en tanto que se presenta escasez e incremento de precios de algunos alimentos.

Este crecimiento obedece a la disminución en la oferta de los productos, el incremento en los fletes de hasta de un 75% y el alza de los precios en algunos artículos de la canasta familiar que oscilan entre un 13% y un 75%, especialmente los que vienen de otras regiones, como el sur del país.

La Central de Abasto del Valle, Cavasa, indicó que durante el pasado fin de semana esperaba el ingreso de 3.000 toneladas de alimentos, sin embargo, solo logró ingresar 2.555 toneladas, lo que representa una reducción cercana al 20 por ciento.

Vea también: 

https://90minutos.co/manifestacion-campesinos-cauca-causo-bloqueos-via-cali-popayan-26-10-2017/

Según explicó Oliver Medina, jefe de precios de Cavasa “esto deja muchas expectativas e incertidumbre para el próximo mercado debido a que la situación se torna cada vez más delicada. Se espera entonces un pronto arreglo entre el Gobierno y la Minga Nacional de indígenas”.

Asimismo, indicó que productos provenientes de otras regiones del país como la arveja verde, la cebolla cabezona, la papa parda, la papa amarilla, la papa guata y el frijol verde, han sido los más afectados.

“Traer un producto desde el centro del país podría representar un incremento del 40%, igualmente sucede con productos procedentes del sur como Cauca y Nariño, los cuales podrían ascender al 60%”, aseguró Medina. 

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/preocupacion-narino-perdidas-economicas-proximo-paro-indigena-06-10-2017/

De igual forma, productos de la región como el tomate chonto y la habichuela, registraron incrementos que oscilan entre el 50 y 80 por ciento.  

Pese a esta situación, el jefe de precios de Cavasa señaló que aún se reporta un gran número de productos estables debido a su oferta abundante, entre ellos se destacan las frutas.

Productos con comportamiento favorable:

Respecto a las verduras y hortalizas, alimentos como la cebolla cabezona, el ajo importado, la cebolla larga, la zanahoria, el zapallo y la la yuca, también se mantienen estables y en abundancia.

Vea también: 

https://90minutos.co/bloqueos-viales-minga-indigena-300-personas-terminal-cali-03-11-2017/