Icono del sitio

Autoridades invitan a no bajar la guardia ante el dengue en el Valle

Autoridades invitan a no bajar la guardia ante el dengue en el Valle

Hasta la fecha, el Informe de Vigilancia Epidemiológica; que se encarga de registrar la evolución y situación de enfermedades específicas para poder generar un análisis sobre la situación con soluciones o llevar a cabo investigaciones; ha registrado 5.720 casos de dengue en el departamento del Valle. Entre ellos 40,7 % han presentado síntomas alarmantes; un 58,3 % no presentaron señales de mayor magnitud y tan sólo el 1,0 % se han clasificado como casos graves.

El dengue es una enfermedad febril transmitida por medio de la picadura de mosquitos; además es endémica, por lo tanto, se mantiene entre la población durante periodos de tiempo prolongados. El Valle del Cauca se encuentra en perfectas condiciones para la reproducción de estos zancudos, debido al clima variante entre cálido, semihúmedo y templado semihúmedo, que pueden presentarse en las diferentes ciudades de la zona. Es por esto que también el número de contagios se eleva durante ciertos periodos; donde se incrementan las lluvias y el estancamiento de aguas es mayor.

Lea también:

Múltiples emergencias por fuertes lluvias de este lunes en Cali

"No se debe bajar la guardia"

Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, hace énfasis en no bajar la guardia ante esta enfermedad; pues, aunque en las últimas semanas la cifra de casos se ha mantenido en la mínima, se deben seguir tomando las precauciones, ya que es una enfermedad que puede generar, en ciertos casos, síntomas fuertes y delicados. Aunque las autoridades consideran que las cifras de contagio se han mantenido, es alarmante el aumento de casos que se han presentado durante este año, principalmente en Cali.

Lesmes explica que el dengue “produce malestar general, dolor de cabeza, dolor en los huesos, en la boca del estómago y puede producir sangrado por las encías o cualquiera de las mucosas, incluida la piel”. Adicional a esto, el zancudo que produce el dengue puede contagiar, también, zika y chikunguña; que en mujeres embarazadas y bebés podría causar una lesión en el cerebro.

Le puede interesar: Fuerte incidencia del fenómeno de La Niña en el Valle

¿Cómo cuidarse del dengue?

Por estas razones se recomienda seguirse cuidando, evitando la reproducción de mosquitos y picadura de estos. Algunas precauciones que se pueden tomar son: utilizar camisas con manga larga, hacer uso de repelente, evitar la acumulación de agua limpia en el interior de las casas e incluso estar pendiente de la contención de esta que puede generarse por la lluvia o el rocío; ya que podría convertirse en un criadero de la especie Aedes Aegypti, zancudo transmisor de las tres enfermedades mencionadas anteriormente.

Actualmente, Cali, con un porcentaje de 69,3 %, ha registrado el mayor número de casos. En todo el departamento, un 70,2 % de casos han sido de hospitalización con síntomas de alarma y 89,1 % con signos graves. Se recomienda estar atentos, pues con una pandemia de por medio, se tiende a pensar que podría ser covid, cuando en realidad son dos enfermedades completamente diferentes, que requieren tratamientos específicos cada una.

Otras noticias:

El Dane indicó que la inflación anual en Colombia superó el 4%

Sigue nuestras redes sociales: