Icono del sitio

Preocupa aumento de precios en la canasta tras bloqueo en la vía Panamericana

Preocupa aumento de precios en la canasta tras bloqueo en la vía Panamericana

Luego de cuatro semanas de bloqueo en la carretera por parte de las comunidades indígenas, las autoridades agrícolas del Valle reportaron que algunos productos de la canasta familiar, que ingresan por el sur del país, han elevado sus precios.

La situación que se presenta en la vía Panamericana ha ocasionado que los campesinos tengan que pagar mayores costos en fletes para poder transportarlos al Valle desde regiones como Nariño y Cauca.

Cabe destacar que el Valle del Cauca es uno de los departamentos afectados y presenta una leve disminución en la venta de algunos alimentos agrícolas que proceden de esa zona del país.

Vea también:

https://90minutos.co/gobierno-indigenas-reanudan-dialogo-cauca-02-04-2019/

Por lo cual, Para Rubiela González, secretaria de Agricultura del Valle del Cauca manifestó que, “nos estamos viendo muy afectados, porque en los mercados campesinos y en los supermercados algunos de los alimentos están escasos”.

Las autoridades agrícolas informaron que los productos que registran una baja oferta en el mercado regional son la papa parda, papa guata, arveja, zanahoria, cebolla larga, choclo dulce, fríjol, tomate, papa amarilla, ulluco, lulo, mora, y limón mandarino, entre otros, según el reporte entregado por la Central de Abastecimiento de Alimentos del Valle del Cauca (Cavasa).

Además, destacaron que se registran altos costos, entre un 200 y 400 por ciento en el valor en los fletes. Lo cual ocasiona que se incrementen los precios de los productos al consumidor final.

Vea también:

https://90minutos.co/procesiones-semana-santa-popayan-no-canceladas-01-04-2019/

Sin embargo, la funcionaria explicó que actualmente “el gobierno nacional hace un esfuerzo por apoyar las caravanas para que por la vía alterna se puedan trasladar, pero eso aumenta el valor del transporte que redunda en las ganancias de los labriegos”.

Por último, la secretaria recordó que el sector La Delfina, en la vía a Buenaventura, está habilitada y por allí actualmente están ingresando las comunidades indígenas de cinco departamentos el mercado de la región.

Le puede interesar: