Icono del sitio

Aumentó el robo de teléfonos celulares en el Valle del Cauca

Aumentó el robo de teléfonos celulares en el Valle del Cauca

Comparado con el año pasado, el robo de celulares en los primero cinco meses el presente año dobla las cifras en la Capital del Valle del Cauca. El incremento fue del 42,3 %, el cual se ve reflejado entre enero y mayo de este 2018, los ladrones se llevaron 4.253 dispositivos.

En el 2017, para el mismo periodo, se hurtaron 2,989 celulares, de acuerdo a los datos recogidos en el último informe de “Cali Cómo Vamos” por parte de la Policía.

De igual manera, los investigadores de la Sijín de la Policía mencionaron que muchos de estos teléfonos son robados por grupos delincuenciales y jóvenes que aspiran a revenderlos entre 200 y 600 mil pesos.

Estos teléfonos hurtados también llegan a los mercados ilegales de Nariño y Cauca. Uno de los mercados que atraen a bandas es el de Ecuador, por lo que la Policía de este país ha reforzado los controles con Colombia en la frontera.

Los teléfonos que han sido robados son apagados, además de quitarles la tarjeta sim para evitar ser ubicados.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/colombia-senegal-mundial-rusia-2018-90-minutos-28-06-2018/

En el municipio de Jamundí, el aumento de enero a mayo de este 2018 frente a esos cinco meses del 2017 alcanzó el 110,9 %, al pasar de 55 a 16 robos.

Por otro lado, en Yumbo se robaron 109 entre enero y mayo pasados; y en Candelaria, 74. Pero también preocupa que los robos de celulares en Palmira crecieron en un 61,6 %, pues se pasó de 276 casos a 446.

De acuerdo al Ministerio de las Tecnologías de Información (TIC), Colombia ha sido líder en la lucha contra el hurto de teléfonos celulares, por medio de controles a la activación de equipos con reporte de hurto o extravío; a la autorización de venta y a la importación y exportación de dispositivos usados. Asimismo se indicó que el Imei dificulta desbloquear el aparato cuando hay un manejo sospechoso.

Vea también:

https://90minutos.co/presencia-campamentos-venezolanos-termina-transportes-28-09-2018/