Icono del sitio

Desmienten audio que alerta sobre terremoto en los departamentos de Valle y Cauca

Desmienten audio que alerta sobre terremoto en los departamentos de Valle y Cauca

Un audio que alertaba de un posible sismo en el Valle del Cauca en la madrugada de este miércoles fue desmentido por las autoridades. La nota de voz, que fue viral en redes sociales y en cadenas de whatsapp, empezaba de esta manera:

“¡Atención, Valle del Cauca! ¡Atención, Cali! Estén muy pendientes de la madrugada de hoy, pues puede haber un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter”. Y después sugería tener veladoras, linternas y celulares cargados.

Sin embargo, el subsecretario para el Conocimiento y Reducción del Riesgo en Cali, Óscar Orejuela, catalogó dicho audio como una "mentira. No corresponde a la realidad. No hay ninguna entidad en el mundo que diga cuándo va a suceder un evento natural como un sismo. Por lo tanto, eso está totalmente desmentido”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/video-mexico-llora-muertos-devastacion-diferentes-zonas-20-09-2017/

No obstante, el funcionario indicó que siempre se debe estar preparado para una situación como la ocurrida en México el pasado martes, en donde se registró un terremoto de 7.1 en la escala de Richter. En aquel evento natural, hasta el momento se han reportado 225 muertos.

“Es muy triste ver como las personas usan estos medios para causar pánico”, comentó Orejuela. “Nosotros diríamos que son unos terroristas. Por lo tanto, invitamos a la comunidad a que lea los comunicados de las autoridades especializadas en esta clase de eventos naturales”.

“No es posible predecir un sismo”

El Servicio Geológico Colombiano ya había informado semanas atrás que no es posible predecir un sismo. Según la directora técnica de geomenazas de aquella institución, Martha Lucía Calvache, tampoco es posible predecir la magnitud de un sismo ni el lugar de ocurrencia.

De hecho, el Servicio Geológico Colombiano publicó un comunicado en el que refería las mentiras publicadas en redes sociales. “Se invita a la comunidad a prepararse debidamente, a actuar con precaución y consultar la información oficial, haciendo un buen uso de las redes sociales para no generar caos y alarma”.

Vea también: