Icono del sitio

Ante ola de crímenes en Buga piden atención urgente del Gobierno Nacional

Ante ola de crímenes en Buga piden atención urgente del Gobierno Nacional

La crítica situación de orden público que padece el municipio turístico de Buga llevó a que distintas fuerzas sociales y políticas de la región pidieran al Gobierno Nacional la convocatoria urgente de un consejo de seguridad que trace una ruta para enfrentar la ola de criminalidad que afecta a este territorio del Valle del Cauca.


Masacres, tiroteos en barrios y descubrimientos de cuerpos desmembrados tienen en alerta a los habitantes del municipio que han visto ensombrecida la tranquilidad de esta población.

Congresistas del Valle del Cauca y fuerzas gremiales de la región se reunieron en Cali el pasado lunes 29 de agosto; para analizar la situación y buscar salidas a la inseguridad en el municipio de Buga.


Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, hizo un vehemente llamado a través de su cuenta de twitter a los titulares de los ministerios de Defensa y del Interior para que cuanto antes convoquen a un consejo de seguridad, “porque no debemos permitir que se normalice el terror en nuestra región”.

Lea también: Este es el hombre que fue desmembrado y dejado en varias zonas de Buga


Mientras tanto, Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, explicó que se ha diseñado una estrategia con más de 54 unidades de la Policía, 190 uniformados de las unidades de inteligencia, Policía Judicial y Carabineros, sumado al apoyo de cien hombres más del Ejército, para realizar un operativo conjunto que permita enfrentar la ola de criminalidad que azota a Buga.


“Tenemos en marchar un operativo con hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía para hacer respetar la vida y la paz; porque no permitiremos que la delincuencia destruya la buena imagen de esta hermosa ciudad y su gente”, enfatizó el funcionario.


El despliegue operativo hace parte de las medidas definidas durante un consejo de seguridad extraordinario; en el que además se determinó por parte de la Gobernación y la Alcaldía una recompensa de hasta $40 millones; por información que conduzca al esclarecimiento de los hechos en los que fueron asesinadas tres personas; el atentado contra dos jóvenes y el hallazgo del cuerpo un hombre desmembrado.


Precisamente, el alcalde de Buga, Julián Rojas, explicó que la actual situación se debe a enfrentamientos que están sosteniendo bandas que controlan el microtráfico; y que han radicalizado su accionar en el municipio para quedarse con algunas zonas de venta y consumo de estupefacientes.

Le puede interesar: Macabro hallazgo: encuentra una cabeza humana en un cañaduzal en Andalucía


Durante el encuentro de la bancada parlamentaria del Valle realizado en Cali, el senador vallecaucano, Carlos Fernando Motoa; expresó gran preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a la región y acusó de ineficacia a las autoridades departamentales. “Exijo al Gobierno Nacional la realización de un consejo de seguridad para plantear las estrategias y enfrentar estos grupos delincuenciales que generan zozobra en el Valle del Cauca”.


Por su parte, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Víctor Manuel Salcedo, subrayó que si bien hay un cerco de seguridad en el cual participan el Ejército y la Policía; hay una deficiencia en la parte tecnológica que se hace urgente atender en Buga para enfrentar la criminalidad.


“Las cámaras de seguridad están obsoletas, necesitamos vehículos; más cámaras y huelleros para que se puedan realizar los operativos contra la delincuencia en la ciudad”, enfatizó Salcedo, congresista oriundo de la ciudad; quien se mostró consternado ante los hechos violencia.


Por su parte, el asesor de seguridad de la gobernación del Valle del Cauca, Miguel Yusti; advirtió que lo sucedido en Buga obedece a una etapa que tiene dos escenarios; los grandes golpes que se le han dado a las bandas criminales y hay procesos de restitución en esas bandas que generan grandes luchas internas con mucha violencia.

Otras noticias: En bolsas de basura: Hallan partes de un cuerpo desmembrado en Siloé


“Primero hay que advertir que existe una rebaja sustancial de los homicidios en el Valle y esto es incontrovertible y, en segundo lugar; la Gobernadora está haciendo un llamado de atención desde hace mucho tiempo para que el Valle del Cauca no sea tenido en cuenta solo cuando hay estas crisis; sino que sea incluido entre los departamentos de alto riesgo porque evidentemente tiene grandes fragilidades por estos riesgos”.


El experto en seguridad agregó que “lo que ocurre en el Centro del Valle es un fenómeno que se agudiza y que, además; es cíclico porque cuando se dan los golpes efectivamente quedan los puestos y se produce esa movilidad en el crimen organizado que se expresa obviamente en los eventos sicariales y todo esto que se está viviendo”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: