Icono del sitio

Autoridades siguen en alerta por taponamiento de quebrada en zona rural de Yumbo

Autoridades siguen en alerta por taponamiento de quebrada en zona rural de Yumbo

Alrededor de 300 familias se encuentran en peligro luego del derrumbe de una montaña, lo que ocasionó el taponamiento de la quebrada Peñalisa, en la zona rural de Yumbo.   

De manera que los habitantes de la vereda Manga Vieja, en el corregimiento de San Marcos, son los que corren mayor riesgo, por el represamiento de la quebrada Peñalisa. A través de perifoneo las autoridades alertan a la población para que estén atentos a cualquier movimiento extraño.

Por lo cual, Edgar Pavón, habitante de la vereda expresó que, “hay que estar pendiente de la quebrada, dormir con los bombillos prendidos para ver si está saliendo la quebrada y salir de una”.

Igualmente, Jhon Edinson Torres, habitante del sector manifestó que se encuentran prevenidos pues temen que se presente otro derrumbe más fuerte.

Vea también: 

https://90minutos.co/cinco-municipios-afectados-lluvias-22-10-2018/

La situación en la zona es cada vez más crítica por la continua caída de rocas y las lluvias que no cesan por estos días. Además, el taponamiento de piedras y represamiento toma fuerza y altura cada día más.

Cabe destacar que en la vereda Manga Vieja se unen tres quebradas, entre ellas la Peñalisa

Por su parte, Miguel Ángel Perdomo, coordinador de la oficina de gestión del riesgo en Yumbo explicó que, “nosotros tenemos un puesto de observación, en la parte propia del derrumbe ellos están informando a través de un sistema de rutas tempranas cómo está evolucionando el proceso del derrumbe, una avenida torrencial y fuertes lluvias. Sin embargo, de manera continua le hemos recomendado a la comunidad que de ejemplo los ruidos estruendosos sobre el lecho del río, explosiones que escuchen deben de inmediato utilizar el proceso de evacuación preventivo”.

De igual forma, el riesgo es que si continúan las lluvias se puede generar una creciente en la quebrada.

Vea también: 

https://90minutos.co/alerta-valle-cauca-fuerte-ola-invernal-22-10-2018/

Héctor de Jesús Vélez, funcionario CVC dijo que, “ahora estaba siendo utilizado también para disposición de cemento San Marcos. En estos momentos estamos haciendo un recorrido para mirar cómo vamos a manejar el agua que se represa, para evitar que haya algún tipo de avalancha”.

Por lo cual, Cemento San Marcos, entidad encargada de uno de los predios y de los trabajos que allí se realizan, tiene dispuesto un plan de contingencia. “Estamos haciendo una limpieza de los cauces, tenemos una serie de brigada junto con el comité de riesgo y junto con la CVC para evitar que no suceda una situación peligrosa”, agregó Fernando de Francisco, gerente general de cemento San Marcos.  

Finalmente, se realizó una reunión entre la alcaldía de Yumbo y la CVC y una compañía privada para tomar acciones ante esta situación.    

Le puede interesar: