Icono del sitio

Alerta tras reporte de 58 incendios en 21 municipios del Valle del Cauca

Alerta tras reporte de 58 incendios en 21 municipios del Valle del Cauca

Ante la alta cifra reportada por la Secretaría para la Gestión del Riesgo y Desastres del Valle sobre los 58 incendios forestales registrados en 21 municipios del departamento en el mes de agosto, autoridades prendieron la alerta por la gran cantidad de flora y fauna que ha sido afectada durante la conflagraciones.

Entre los municipios que presentan la situación más grave están Yumbo, Ginebra, El Cerrito y Cartago, donde las cifras se elevan a 20 emergencias, todas afectando la vegetación.

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, explicó que se tiene "una situación bastante grave en el Valle del Cauca, hemos tenido temperaturas como en el caso de Versalles un municipio con 32 grados, en Cali estamos llegando casi a los 38, 39 grados, se espera que cuando vaya pasando la temporada vamos a tener en agosto o a principios de septiembre los 40 grados".

Los comités locales de gestión del riesgo empezarán a fortalecer las campañas de prevención en los diferentes municipios con el objetivo de restringir fogatas en zonas verdes, disminuir paseos de olla y control el depósito de basuras en zonas boscosas.

"Hidratarse bastante, no tirar colillas, no tirar vidrio, no tirar plástico, estas campañas se hacen por parte de los coordinadores y la gente es bastante complicada", aseguró el funcionario.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el 90% de los incendios forestales son intencionales, por lo cual, la Secretaría en conjunto con organismos de socorro adelanta acciones para la prevención e intervención de cualquier emergencia.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, indicó que la temporada seca que empezó en el mes de junio se extenderá hasta la primera semana de septiembre; sin embargo, se registrarán lluvias leves en algunas zonas del departamento.

Además, se tiene previsto que en Cali durante la temporada se reporten temperaturas que superan los 35 grados centígrados, la misma situación se presenta en la zona plana del departamento.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/nueva-propuest-gobierno-erradicacion-cultivos-ilicitos-en-jamundi-14-08-2019/