Icono del sitio

Alerta en el Valle: Grupos armados y bandas criminales causan zozobra

Alerta en el Valle: Grupos armados y bandas criminales causan zozobra

Especial para 90minutos.co

El incremento de las economías ilegales generadas por actividades de narcotráfico ha generado un impacto negativo en la seguridad en el Valle del Cauca. Grupos armados y bandas criminales están causando zozobran algunas ciudades del departamento, Incluyendo a Cali.

El crimen en San Pedro de Luis Ernesto Ospina, perteneciente al partido de la U, es solo uno de los hechos violentos que tienen vilo al departamento del Valle.

Hoy la región permanece con las alertas tempranas en municipios como Cartago, Tuluá, Dagua, Buenaventura, Cali y Jamundí; en estos territorios hay presencia de incidencias de las Farc y bandas criminales que están interesadas en sostener el negocio del microtráfico y el narcotráfico.

"La Registraduría ha advertido suelo riesgos en materia electoral en Buenaventura, Jamundí, en Dagua, entre otros. Las elecciones en el Valle del Cauca están en riesgo”.

Carlos Fernando Motoa, senador.

Esta actividad sicarial y criminal, sumado a los atentados, constituye un riesgo para los habitantes de ciudades como Cali, que no se salvan del accionar de los violentos. Muchos habitantes piden el apoyo del Estado.

Lea también: ¡Aliste el bolsillo! Estos alimentos subirían de precio por bloqueos en vía Panamericana

Tienen que venir a nuestra ciudad, tienen que hablarles a los caleños. Cada día se acercan más estos criminales alzados en arma ante la mirada pasiva del gobierno nacional”.

Roberto Rodríguez, senador.

El alcalde, Jorge Iván Ospina, asegura que quienes causan pánico son pagados por bandas criminales. Mientras que, el senador, Cristian Garcés, piensa que uno de los problemas más álgidos que tiene Cali está relacionado con la reducción del pie de fuerza.

Hoy Cali cuenta con un número significativo de menos agentes durante este año.

“Hay una disminución de más de 1500 patrulleros de la Policía que por diferentes razones ya no hacen parte de ese nivel de patrullero que es el que la comunidad solicita”.

Christian Munir, representante a la Cámara.

Otro de factores que inciden en el número de homicidios en Cali y en el Valle, es la explosión de bandas criminales sin una cabeza visible o mando central.

Estamos en presencia de muchos grupos que tienen dificultad de controlar sus unidades en los territorios. El mando es mucho más disperso a diferencia de cómo fue por ejemplo el tema de la guerra con las Farc y la negociación de paz”.

Diego Arias, analista político.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo le pidió de nuevo a las autoridades tener más policías en las zonas y hacer acompañamiento con patrullajes por parte del Ejército.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: