Icono del sitio

Alcaldes electos de la región Pacífico hacen fuerte llamado al Gobierno Nacional

Alcaldes electos de la región Pacífico hacen fuerte llamado al Gobierno Nacional

Imagen de referencia

Un duro reclamo al gobierno nacional hizo el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, y sus homólogos de las ciudades capitales de los departamentos del Pacífico colombiano; pues les preocupa la grave situación de inseguridad que viven en sus regiones.

Esta preocupación fue expresada en la ciudad de Medellín, al finalizar los cursos de inducción, requisito para que los alcaldes se puedan posesionar el próximo 1 de enero de 2024.

Así pues, quien rompió el silencio fue el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, quien aseguró que la no inclusión de la capital del Valle en la nueva política de seguridad del Gobierno Nacional, lo tiene muy preocupado.

Lea también: 'Queremos seguridad para Cali': Más voces se unen al llamado a Gobierno Nacional

“No olvidemos que Cali está pasando por una situación crítica de seguridad y que la seguridad es responsabilidad primero del Gobierno Nacional y los mandatarios podemos ayudarla a sacar adelante”.

Alejandro Eder, alcalde electo de Cali.

De igual forma, Eder enfatizó que se necesita que el Gobierno Nacional les de las herramientas y los recursos necesarios:

“Por eso repito el llamado al Gobierno a que incluya a Cali en el plan piloto de seguridad ciudadana”.  

Alejandro Eder, alcalde electo de Cali.

Otros alcaldes se pronunciaron

Mientras tanto, el alcalde electo de Pasto, Nicolás Toro, manifestó su molestia por la falta de agentes de la Policía, precisando que le corresponde al Gobierno el manejo de los agentes:

“En el municipio de Pasto qué hacemos con 130 efectivos por turno. No hacemos absolutamente nada”.

Nicolás Toro, alcalde electo de Pasto.

Al llamado también se unieron los alcaldes electos de Popayán y Quibdó, los cuales dijeron que estas ciudades por ser receptoras de todos los fenómenos delincuenciales, que están afectando el Pacífico colombiano deben ser incluidas en un plan especial de seguridad:

“Tenemos muchas personas habitantes de la calle. Para el caso de mi ciudad, de Popayán, son cerca de 26 mil personas que están alrededor de la ciudad como habitantes de calle; muchos de ellos indocumentados”.

Juan Carlos Muñoz, alcalde electo de Popayán.

Asimismo, el Alcalde electo de Quibdó agregó:

“El reclamo es para que el ministerio pueda apoyar nuestras políticas en el sentido de mejorar, no solamente las acciones de la Fuerza Pública en el territorio; sino, también, que la ciudadanía pueda trabajar de la mano a la Alcaldía y la Gobernación”.

Rafael Bolaños, alcalde electo de Quibdó.

Artículo relacionado