Icono del sitio

Crece la alerta en Buenaventura por la presencia de grupos armados ilegales

Crece la alerta en Buenaventura por la presencia de grupos armados ilegales

Especial para 90minutos.co

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana debido a la compleja situación que se viven en la mayoría de los barrios de Buenaventura.

Según el organismo, en 112 de los 136 barrios de Buenaventura, hay presencia de grupos armados. Además, se conoció que la comuna 12, fronteriza entre el área urbana y rural, es la más afectada.

Fronteras invisibles y economías ilegales

La comuna 12 se ha convertido en epicentro de varios grupos criminales, debido a su ubicación estratégica.

De acuerdo con la entidad, en el 82% de los barrios habría presencia de las bandas 'Los Shottas', 'Los Espartanos', disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo y dos nuevas estructuras denominadas 'Los Chiquillos' y 'Jalisco Nueva Generación'.

Lea también: Uniformados de la Armada Nacional fueron víctimas de una asonada en Tumaco, Nariño

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó sobre las afectaciones a la libre movilidad, homicidios selectivos, desapariciones forzadas y el reclutamiento de menores.

"Esta situación genera una grave afectación a los derechos humanos. La población está completamente expuesta a la violencia generada por esos grupos".

Declaró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Desplazamientos, homicidios y desapariciones

En las zonas rurales de Buenaventura, los enfrentamientos entre grupos como el ELN, la Segunda Marquetalia y las AGC generan desplazamientos, confinamientos y la siembra de minas antipersonales.

La cifra es alarmante. Más de 45.000 personas han sido desplazadas, hubo 54 homicidios y 25 desapariciones forzadas entre el 2022 y lo que va del 2023.

Frente a esto, la Defensoría del Pueblo entregó varias recomendaciones a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas.

Le pide a las entidades gubernamentales garantizar los derechos humanos y cumplir el derecho internacional humanitario para proteger a la población de Buenaventura del accionar criminal. Además, Camargo subraya la necesidad urgente de asegurar la integridad de los bonaverenses.

“Necesitamos que las entidades del Gobierno Nacional y locales, garanticen los derechos humanos. La población, como deber misional que nos asiste, debe ser protegida del accionar criminal en Buenaventura”.

Señaló Carlo Camargo Assis, Defensor del Pueblo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: